COVID-19: El Hospital General de Elche participa en el proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III

Investigación Covid-19

El ISCIII financia un proyecto de Fisabio que analizará el brote de SARS-COV2 en el Hospital General de Elche mediante secuenciación masiva

El ISCIII financia con 103.060 euros el proyecto que lidera Antonio Galiana en el DS Elx-Hospital General

Se estudiará la evolución genética del virus y se comparará con variables clínicas como la carga viral y la evolución clínica del mismo.


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) financiará el proyecto del investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Antonio Galiana, para el análisis mediante técnicas de secuenciación masiva de las muestras positivas de SARS-CoV-2 obtenidas en el departamento de salud Elx-Hospital General.

El estudio, que cuenta con una subvención de 103.060 euros

Analizará las muestras recogidas desde que se identificó el primer caso del brote epidemiológico y hasta el fin del mismo. Hasta el momento, se dispone de un mínimo de 300 muestras.

“Este proyecto supone un avance importante en la comprensión de la epidemiología del brote ocasionada por este virus en el departamento de salud Elx-Hospital General”,

detalla Antonio Galiana, investigador principal del estudio.

“Además -puntualiza el investigador- gracias a la concesión de la subvención, el laboratorio de Microbiología Clínica del hospital quedará dotado de infraestructura crítica para seguir monitorizando al virus y poder detectar de manera precoz nuevos brotes que podamos padecer en el futuro”.

En el marco de este proyecto se realizarán estudios de evolución genética del virus y se comparará con diferentes variables clínicas y epidemiológicas, como la carga viral, el estudio de los contactos del paciente y la evolución clínica del mismo.

Asimismo, se realizará una comparativa entre los clúster virales circulantes y el dominante en el departamento de salud, en relación con la capacidad infectiva y el pronóstico del paciente.

“Por un lado, vamos a secuenciar todos los genomas del virus de las muestras que han dado positivo, y vamos a compararlos con la evolución clínica de los pacientes. Queremos comprobar si de todos ellos, existe algún cluster viral que tiene mayor mortalidad o peor pronóstico y lo compararemos con el resto”,

explica el doctor Galiana.

El periodo de ejecución del proyecto será de 12 meses.

Los datos resultantes del mismo entrarán a formar parte de un repositorio (Repositorio ISCIII-COVID19) constituido a tal efecto.

El Fondo COVID-19, lanzado por el ISCIII el pasado 19 de marzo para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, ha superado la cifra de los 80 proyectos aprobados.

Todos tienen en común que generarán conocimiento para encontrar soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.