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Mercadona dona 248.000 kilos de alimentos a entidades sociales de la Comunidad Valenciana en lo que va de año

  • La compañía afianza su colaboración con las entidades sociales con las que habitualmente colabora entregando productos de primera necesidad como pasta, legumbres, fruta, verdura, carne y lácteos.
  • Entre los últimos movimientos, destaca la entrega de más de 3.000 kilos de alimentos de primera necesidad a varias entidades de la provincia de Valencia y de Castellón, y el inicio de la colaboración con dos nuevos comedores sociales de la provincia de Alicante.
  • Mercadona refuerza las donaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por el Covid-19, y da respuesta a las necesidades surgidas por esta situación de extraordinaria complejidad que se está viviendo.
  • En 2019 la compañía donó un total de 380.000 kilos de alimentos de primera necesidad en la Comunidad Valenciana.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, en lo que va de año ha donado 248.000 kilos de alimentos, como pasta, legumbres, fruta, verdura, carne y lácteos, a las entidades sociales de la Comunidad Valenciana con las que colabora habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones.

Entre los últimos movimientos, destaca la donación de más de 3.000 kilos de productos, como yogures y zumos, entregados la semana pasada a Casa Caridad de València, al Comedor Sant Joan de Déu de València, a Cáritas Alaquàs y de Alfafar, y al Banco de Alimentos de Castellón; como el inicio de la colaboración con el Comedor Social de Alicante Gastronómica Solidaria y con el programa solidario de entrega de comida a domicilio de Novelda (Alicante).

Maria José Sisamón, Directora de Relaciones Externas de Mercadona en Castellón y Valencia Norte, destaca que “la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la Comunidad Valenciana, a quienes donó 380.000 kilos de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 4.130 toneladas de alimentos, 3.926 en España y 204 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.  Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.