ANTIVIRAL REMDESIVIR: La OMS filtra por error malos resultados en China de «Remdesivir»

La OMS Organización Mundial de la Salud ha publicado «de forma accidental» los borradores de documentos sobre los primeros ensayos clínicos del fármaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue alimentando la polémica y dando argumentos a las voces que la señalan como un organismo pro China con un papel mediocre en la que está siendo la mayor crisis sanitaria que ha vivido la Humanidad en los últimos siglos. La propia OMS ha publicado por error –«de forma accidental»– los borradores de documentos sobre los primeros ensayos clínicos de remdesivir, un prometedor fármaco contra el coronavirus Covid-19, que muestran malos resultados del antiviral.

En el ensayo realizado en China, los investigadores estudiaron a 237 pacientes. De ellos administraron el medicamento de la compañía farmaceutica Gilead Sciences ­-­llamado remdesivir- a 158 y compararon su progreso con los 79 restantes. Según los borradores filtrados, el medicamento no mejoró la enfermedad en los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en su torrente sanguíneo. Además, según el documento adelantado por el Financial Times, el antiviral también mostró efectos secundarios significativos en algunos de los pacientes, lo que se tradujo en que 18 de ellos tuvieron que abandonar el ensayo.

Crecimiento de las acciones

El interés por el medicamento de Gilead había sido muy alto, ya que actualmente no hay tratamientos aprobados o vacunas preventivas contra Covid-19, y los médicos están deseosos por encontrar cualquier fármaco que pueda alterar el curso de la enfermedad. Quizá por ese motivo las acciones de la compañía norteamericana se han revalorizado más de un 25% desde principios de año, desde los poco más de 65 dólares que marcaban a principios de 2020 hasta los casi 84 dólares de hoy jueves. Sólo durante la sangría bursátil ha llegado a ganar un 17%. Sin embargo, en las últimas horas los títulos han caído alrededor de un 6%.

Remdesivir es un antiviral que anteriormente falló como tratamiento para el Ébola. Desde hace semanas se está probando contra el coronavirus porque está diseñado para desactivar el mecanismo por el cual ciertos virus, incluido el nuevo SARS-CoV-2, hacen copias de sí mismos y potencialmente abruman el sistema inmunológico del organismo al que infectan.

Desde la compañía americana han criticado a la OMS por dicha publicación accidental y aseguran que el estudio realizado en China no contaba con la calidad suficiente como para ser tratado como un ensayo clínico de calidad.

Desde Gilead

«Lamentamos que la OMS haya publicado prematuramente información sobre el estudio, que ya ha sido eliminada. Los investigadores en este estudio no dieron permiso para la publicación de resultados. Además, creemos que la publicación incluye una descripción inapropiada del estudio. Es importante destacar que este estudio terminó antes de tiempo debido a un bajo reclutamiento de pacientes, por lo que no cuenta con la robustez necesaria para obtener conclusiones estadísticamente significativas.

Por ello, los resultados del estudio no son concluyentes, aunque los datos sugieren un potencial beneficio para remdesivir, particularmente entre aquellos pacientes que fueron tratados en estadíos tempranos de la enfermedad. Entendemos que los datos disponibles se han enviado para su publicación en una publicación científica (peer-reviewed) , lo que proporcionará información más detallada de este estudio en un futuro próximo«, asegura la farmacéutica en un comunicado.

«Hay varios estudios en fase 3 en curso que están diseñados para proporcionar los datos adicionales necesarios para determinar el potencial de remdesivir como tratamiento para Covid-19. Estos estudios ofrecerán más información sobre quién tratar, cuándo tratar y cuánto tiempo tratar con remdesivir. Los estudios ya han completado el reclutamiento para el análisis primario o están en camino de hacerlo en el corto plazo», explican desde Gilead.

 

Fuente: Pere Íñigo / Diario Médico

Fotografías: Pixabay y Martín López