El alcalde considera que el Gobierno debería “repensar” las condiciones de vuelta a la normalidad en el sector de la hostelería y restauración

  • Carlos González señala que es necesario “conciliar la protección de la salud con un criterio de vuelta a la normalidad que posibilite el ejercicio de la actividad económica en condiciones mínimas de rentabilidad”
  • El alcalde explica que la Junta de Gobierno ha acordado hoy eliminar la tasa de ocupación en la vía pública y ampliar la superficie para poder colocar más mesas y sillas

 

2020/04/30

El alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho esta mañana que considera que el Gobierno de España debería “repensar las condiciones que ha planteado de vuelta a la normalidad de la hostelería y restauración para conciliar la protección de la salud, con el criterio de vuelta a la normalidad que posibilite el ejercicio de la actividad económica en condiciones mínimas de rentabilidad”.

El alcalde ha recordado que, precisamente hoy la la Junta Local de Gobierno ha adoptado medidas encaminadas a favorecer la reapertura de los locales de restauración y hostelería en Elche.

“Se trata de una medida muy importante que tiene que ver con flexibilizar la ordenanza reguladora de las terrazas con el fin de ampliar la capacidad de dichos establecimientos para que, cumpliendo con las normas de distanciamiento social, poder operar con un mayor número de mesas y sillas. Por otra parte, esta la vertiente fiscal y es que hemos adoptado el acuerdo de dejar en suspenso la aplicación de la ordenanza para que el coste fiscal de quienes tienen mesas y sillas en las calles sea cero en todo 2020. En definitiva, medidas que les puedan generar un alivio en sus negocios”, ha señalado al alcalde quien ha recordado que se trata de “un sector que genera riqueza y empleo, y a su vez, vida y dinámica social en las plazas y calles del municipio”.

Con respecto a los criterios del Gobierno de España, el alcalde ha señalado que “estoy convencido de que a la hora de tomar las decisiones referentes a la desescalada ha primado el criterio de protección de la salud y no podemos olvidar que salimos de una pandemia con gravísimas consecuencias para la salud, que ha ocasionado muertes y que, además, hay riesgos ciertos de rebrote. Sin embargo, eso no obsta para que el Gobierno haga una reflexión para buscar un cierto equilibrio en relación con el criterio de favorecer el desarrollo de la actividad económica por parte de ese sector tan importante como la restauración, la hostelería y el comercio. Creo que debe prevalecer el criterio de protección de la salud, pero considero que el Gobierno debería repensar las condiciones que ha planteado de vuelta a la normalidad para conciliar la protección de la salud con el criterio de vuelta a la normalidad que posibilite el ejercicio de la actividad económica en condiciones mínimas de rentabilidad”.

 

Desescalada por departamentos de salud

El alcalde, también ha aprovechado su comparecencia de hoy para reflexionar en torno a la propuesta de desescalada del Gobierno de España.

A juicio del alcalde, se trata de “un plan serio y riguroso basado en criterios científicos que nos va a permitir evolucionar hacia la nueva normalidad. Va permitir la reactivación de la actividad social y económica anteponiendo la salud de la población como prioridad”.

 

Carlos González considera positivo que el plan de transición a la nueva normalidad tenga en cuenta la realidad de cada territorio para que permita evolucionar en función de los parámetros concretos en cada uno de ellos. En este punto, y de acuerdo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde ha puntualizado que sería mucho más acertado “que la unidad territorial en lugar de ser la provincia sea también el departamento de salud. En el caso de Elche esto nos permitiría ir evolucionando en función de nuestros parámetros e indicadores”.

 

González ha explicado que la provincia de Alicante, con cerca de dos  millones de habitantes tiene mas población que muchas comunidades autónomas con varias provincias, así sería más lógico y efectivo tener el cuenta los departamentos de salud, que tienen más población que muchas provincias de España.

 

Máxima responsabilidad en los paseos

El alcalde cree que las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a los paseos de las personas mayores y a la práctica del deporte individual son positivas y llegan en el momento adecuado tras 50 días de confinamiento y cuando la pandemia ya ha remitido de forma sustancial.

En este punto, Carlos González, ha pedido un ejercicio de responsabilidad a la población: “Esta situación de apertura se va a producir coincidiendo con el puente del Primero de Mayo y con previsiones de buen tiempo, por ello, tenemos que hacer una recomendación a la población de seguir estricta y escrupulosamente las recomendaciones del Gobierno de España y las que hagamos desde el Gobierno local, porque es absolutamente necesario que seamos estrictos en el cumplimiento de las normas de higiene individual y de distanciamiento social. Es fundamental para evitar la propagación de la pandemia”.

 

Fiestas de agosto

En cuanto a la celebración de las fiestas patronales de agosto, el alcalde ha explicado que, “sobre las Fiestas hay decisiones que ya están adoptadas y que son inequívocas. Las fiestas de 2020 no van a ser como las de años anteriores y hay numerosos elementos simbólicos que no se van a poder realizar por la situación y las exigencias de distanciamiento social. No obstante, creo que tal y como acordaron los entes festeros con la concejala de fiestas, hay otros elementos que en función de cómo evolucione la epidemia vamos a estar en condiciones de ver si se pueden hacer o no se pueden hacer en un momento posterior, en el mes de junio. Creo que es una decisión prudente y razonable que dibuja un horizonte cierto en unos aspectos y que deja la puerta abierta, como están haciendo algunos municipios, a otros elementos. Estamos en un marco en el que hay decisiones que hay que adoptar con la mayor información posible. Hay fiestas que se han suspendido porque no se pueden celebrar, pero hay otras cuya decisión adoptaremos más adelante en función de cómo evolucione la epidemia y la desescalada”.