Urbanismo Alicante concederá licencia expréss y gratuita para la venta de comida para llevar a bares y restaurantes

La medida del equipo de gobierno intenta apoyar la reapertura de la hostelería, un sector vital para la economía de Alicante

Alicante, 1 de mayo, 2020. La concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, ha arbitrado un procedimiento de urgencia para autorizar en 24 horas a los bares y restaurantes de Alicante que así lo soliciten la elaboración y venta de comida para llevar y que podrán recoger los clientes en el propio establecimiento. “Hasta ahora, bares y restaurantes estaban habilitados -explica el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez – para el envío a domicilio, pero no para que los clientes que así lo deseen acudan a sus establecimientos preferidos y puedan llevarse sus platos predilectos para degustarlos en casa. Con esta decisión creemos que contribuimos al retorno gradual a la normalidad y ayudamos al sector hostelero en su recuperación económica. No podemos olvidar que es un sector que genera muchos puestos de trabajo”.

El concejal añade que “se ha tomado esta decisión para colaborar con el sector de la hostelería, que se ha visto muy duramente afectado por el cierre obligado. Hemos creído conveniente, ahora que se empieza a plantear la reapertura gradual y limitada de este tipo de establecimientos, dar todo tipo de facilidades para que tanto bares como restaurantes puedan acceder con la máxima rapidez y la mayor facilidad al permiso que necesitan para poder elaborar y vender comida para llevar. Quiero recalcar -señala Santos Pérez – que la decisión de Urbanismo no va a ir en detrimento de ninguna de las medidas de seguridad que estos establecimientos están obligados a mantener para garantizar la seguridad de clientes y empleados. Queremos ayudar a la recuperación económica de nuestra hostelería, pero siempre desde la más estricta responsabilidad”.

Según el concejal, “la licencia express y gratuita para que bares y restaurantes puedan cocinar y vender comida para llevar es en una decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante para ayudar a este tipo de establecimientos, que se han encontrado con unas condiciones de apertura que limita mucho su capacidad de negocio, y con ello de recuperar los puestos de trabajo. Con esta posibilidad, damos una nueva vía de negocio y creemos que ayudamos a este importante y fundamental sector económico de Alicante”

A los bares y restaurantes que quieran acceder a la elaboración y venta de comida para servir a domicilio se les va a pedir para otorgarles esta autorización una copia de la licencia o declaración de responsabilidad de la actividad, la documentación que se requiere a nivel sanitario para poder elaborar y vender comida a domicilio, un plano donde se defina la zona reservada dentro del local para la venta de comida a domicilio y retirada in situ. Una vez presentada y conformada la documentación, Urbanismo prevé conceder el permiso de forma inmediata.