Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheEpidemiasPandemiaProvincia de Alicante

El alcalde de Elche comunica que la ladera del Vinalopó será accesible y apela a la responsabilidad de la población para evitar contagios

Carlos González aclara que el acceso al cauce del Vinalopó se permitirá a los distintos colectivos cumpliendo las franjas horarias y las normas establecidas para cada uno de ellos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, anuncia que habrá un despliegue especial de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja para comunicar a la población las normas que deben seguir y vigilar su cumplimiento

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana que la ladera del río Vinalopó será accesible a partir de mañana para la práctica deportiva individual de atletas y caminantes, en los horarios establecidos y cumpliendo estrictamente las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios.

El resto del día también podrán acceder al cauce del río Vinalopó los distintos de colectivos, siempre cumpliendo con las franjas horarias y las normas establecidas en cada caso.

Tal y como se recoge en la orden ministerial, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00horas. Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70años. Los horarios para los paseos de los menores de 14 años serán de 12 a 19 horas.

Los residentes en pedanías deben acogerse a estas franjas horarias y acceso a playas, parques, huertos y jardines sigue sin estar permitido.

González ha indicado que la decisión se ha adoptado esta mañana tras estudiar, junto con el edil de Seguridad y la Policía Local, la orden ministerial que establece las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma.

El alcalde ha aclarado que el acceso a la ladera estará permitido a corredores y corredoras y caminantes, pero no podrán acceder a ella los ciclistas, que sí que podrán circular por todo el término municipal de Elche.

Cabe destacar que, aunque la práctica de la actividad física individual está permitida dentro todo el término municipal de Elche, no se podrá hacer uso del vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de la práctica deportiva. Tampoco se podrá acceder a las instalaciones deportivas que permanecen cerradas.

Carlos González ha indicado que un importante número de agentes de la Policía Local se colocarán a los accesos al cauce del río para informar a los deportistas de las normas que deben seguir. Los deportistas deberán circular siempre de forma que dejen el río en su mano izquierda, con el objetivo de evitar cruces), guardando una distancia de dos o más metros y no se podrá hacer uso de las zonas de estiramientos por razones de higiene sanitaria y con el fin de evitar la concentración de personas en las mismas.

“Es vital que la práctica deportiva se lleve a cabo siguiendo estrictamente las recomendaciones. Es decir, la práctica del deporte debe ser individual y es imprescindible mantener una distancia interpersonal mínima de dos metros”, ha indicado el alcalde.

“A pesar de que hemos experimentado una evolución muy positiva el virus sigue estando ahí y hay un riesgo real y cierto de contagio. Por eso sigo apelando a la responsabilidad individual y a la disciplina social en esta fase de alivio del confinamiento que nos va a permitir, tanto la práctica del deporte individual como los paseos de personas mayores, adultos y niños”, ha indicado el alcalde quien ha recordado que es fundamental mantener las recomendaciones tanto de distanciamiento social como de higiene individual y colectivas.

Tal y como a advertido el alcalde, “si no hay responsabilidad padeceremos retrocesos y, desde luego, confío plenamente en la madurez y en la responsabilidad de los ilicitanos e ilicitanas en esta nueva fase del estado de alarma que supone un alivio del confinamiento. No podemos olvidar que el riesgo real de contagio sigue estando ahí y debemos ser rígidos para evitar contagios y la propagación de la epidemia”.

Control de los movimientos

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha indicado que “desde mañana sábado se va aliviar el confinamiento y se hará según lo establecido por el Gobierno de España. La ladera del río se abrirá ajustándose las franjas horarias y tramos de edad para que no haya contacto entre los distintos colectivos y para evitar aglomeraciones. La Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja harán un despliegue especial para comunicar a la población las normas que deben seguir y vigilar su cumplimiento”.

Abad ha concluido señalando que “una vez más apelamos a la responsabilidad de los ilicitanos e ilicitanas y a la disciplina social para que en esta fase de desescalada no se produzcan nuevos contagios y no demos un paso atrás”.