El Ayuntamiento de Elche elimina la tasa de ocupación de vía pública para bares, restaurantes y mercadillos en 2020

– La Junta de Gobierno Local aprueba la medida con el objetivo de fomentar la reactivación económica de la hostelería y los puestos de venta no sedentarios en el municipio

– La próxima semana, se adaptará la ordenanza para aumentar los metros cuadrados destinado a terrazas y cumplir así con las garantías sanitarias y de distanciamiento social

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha mantenido esta mañana su reunión telemática semanal. Entre otras cuestiones, ha aprobado la eliminación total de la tasa de ocupación de vía pública con el objetivo de fomentar la reactivación económica de la hostelería y los mercadillos de venta no sedentarios, actividades especialmente castigadas por la pandemia.

“Conscientes de la gravísima situación, el Ayuntamiento debe ser sensible con los bares, restaurantes y puestos de venta ambulante”, ha dicho el portavoz de la JGL, Héctor Díez, quien ha reiterado en que todo el ejercicio 2020 “no se liquidará ningún recibo del citado impuesto”. Además, Díez ha añadido que la semana que viene la Junta adaptará la ordenanza de ocupación de vía pública a las disposiciones del Ejecutivo, que permite ampliar los metros cuadrados de las terrazas para así garantizar mayor número de sillas y mesas sin contravenir la normativa sanitaria ni el distanciamiento social; una iniciativa que se tratará de consensuar con el sector y las patronales.

La decisión no comportará inconveniente a los propietarios de estos negocios, ya que, según la Concejalía de Gestión Financiera y Tributaria, durante el presente año aún no se había procedido al cobro del impuesto. El Ayuntamiento, tal y como ha reconocido Díez, dejará de ingresar alrededor de 900.000 euros en 2020 en concepto de ocupación del espacio público.