Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaEl CampelloElcheElcheInternacionalNacionalProvincia de AlicanteUMHUniversidadesVega Baja

La UMH, entre las 10 universidades españolas con mejor impacto en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se sitúa entre las 10 universidades españolas con mejor impacto social determinado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según la última edición del ranking británico Times Higher Education (THE). En concreto, la UMH ostenta el puesto número 101–200 a nivel mundial y el número 10 a nivel nacional, mientras que a nivel autonómico ocupa el primer puesto. Con respecto a los ODS, la UMH destaca en “Salud y Bienestar”, donde ostenta el primer puesto a nivel nacional (puesto 48 a nivel mundial).

La UMH, también, destaca en los ODS “Reducción de las Desigualdades” (puesto 80 del mundo), “Fin de la Pobreza” (puesto 88 del mundo), “Vida de Ecosistemas Terrestres” (puesto 89 del mundo), así como posiciones relevantes en los ODS “Industria, Innovación e Infraestructura”, “Hambre cero” y “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

En el ranking total, la UMH ha obtenido una puntuación de 75.4–83.3 con respecto al estudio global de los ODS. En concreto, la UMH destaca por ser la primera universidad española con mayor impacto en el Objetivo 3 “Salud y Bienestar” por su contribución en la formación de profesionales sanitarios, investigación, recursos, colaboraciones y servicios ofrecidos en ciencias de la salud y el ámbito del bienestar y el deporte, con una puntuación de 80.6. La Universidad, también, está bien posivionada en el objetivo 1 “Fin de la pobreza”, por sus acciones y becas dedicadas a erradicar la pobreza, potenciar la igualdad de oportunidades del estudiantado y sus programas de cooperación al desarrollo en países desfavorecidos, con una puntuación de 61,5, y en el objetivo 10 “Reducción de las desigualdades”, por sus políticas inclusivas sobre estudiantes de países en vías de desarrollo y sobre estudiantado y personal con discapacidad y/o diversidad funcional, con una puntuación de 65,5.

Finalmente, la Universidad ha obtenido una puntuación de 59,2 en el Objetivo 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, por sus acciones y formación, dirigidas al cuidado del medio ambiente y a la gestión de residuos, así como una puntuación de 53,3-74,7 en el Objetivo 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”, por sus contribuciones en materia de empresas de base tecnológica, patentes y fondos de investigación procedentes de capital privado.

Este estudio del Ranking THE es el único que evalúa a las universidades por su impacto social a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta segunda edición incluye 766 universidades de 85 países y utiliza indicadores que proporcionan comparaciones integrales y equilibradas en las áreas de investigación, divulgación y administración.