El alcalde agradece la labor de quienes intervienen durante la pandemia en el primer Pleno telemático de la historia local

  • Carlos González traslada palabras de recuerdo y cariño a los fallecidos por el coronavirus y sus familias, además de iniciar con un minuto de silencio la sesión marcada por la modificación del presupuesto para paliar los efectos de la emergencia sanitaria
  • El regidor ilicitano destaca que la inmensa mayoría de la ciudadanía cumple de manera óptima con el confinamiento, uno de los factores principales de que Elche sea de los municipios de la Comunidad con menor cifra de contagios y mortalidad

2020/04/22

El Ayuntamiento ha celebrado esta mañana el primer Pleno telemático de la historia del municipio; una sesión que pasará a los anales no solamente por el empleo de la tecnología sino por la determinación unánime de los grupos políticos en modificar el presupuesto 2020 para destinar más de 5 millones de euros a paliar los efectos de la emergencia sanitaria en Elche, tanto en su vertiente económica como social.

El alcalde, Carlos González, ha iniciado la convocatoria a las 10:00 horas con un discurso marcado por el agradecimiento a todos aquellos colectivos e individuos que están respondiendo de manera “responsable y ejemplar” ante la pandemia de Covid-19: “Nuestra gratitud a los profesionales sanitarios y, por extensión, a las plantillas de geriátricos, centros de salud y hospitales; a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas; a la labor impagable de los voluntarios de Cáritas, Cruz Roja, Conciénciate, Hyparquia, Sueña de Nuevo, Casa del Padre, Abrazo de Luz, Protección Civil, DYA…; al personal de servicios públicos básicos como limpieza, transporte colectivo o aguas; a aquellos que están al pie del cañón en el sector de la alimentación y la distribución…”.

Igualmente, ha ensalzado el trabajo de los hombres y mujeres anónimos que “han colaborado desde el primer minuto con recursos o la fuerza de su desempeño”, y de los profesionales de los medios de comunicación “esenciales en esta emergencia”. También ha querido trasladar la solidaridad del Pleno a los autónomos y pymes locales, que “de manera lógica, vislumbran el mañana con preocupación”. El regidor ilicitano ha recordado a la oposición que “nos encontramos ante el mayor percance desde la Segunda Guerra Mundial”, y que la población exige en sus líderes políticos “aparcar diferencias, altura de miras, unidad y consenso”.

González, asimismo, no ha querido comenzar sin dedicar palabras de recuerdo y cariño a los fallecidos por el coronavirus, amén de las condolencias a sus familias en nombre de toda la Corporación Municipal: “El pasado domingo, la ciudad se sumó al duelo con tres minutos de silencio desde los balcones para mostrar afecto y pésame a los allegados de quienes han perdido la vida. Hoy, comenzaremos con un simbólico minuto de respeto a todos ellos”.

Tras el momento solemne, se ha procedido al nombramiento por videoconferencia del nuevo concejal del Grupo Vox, Juan Antonio Alberdi, en sustitución de Amparo Cerdá, que comunicó su dimisión como edil en enero. Al igual que el resto del Pleno, y como ya es costumbre, ha sido retransmitido por streaming para toda la ciudadanía a través del canal de YouTube del propio Consistorio, que sigue apostando por la transparencia y la transformación digital de la administración municipal.

No bajar la guardia

Carlos González ha llamado a los ilicitanos e ilicitanas a “no bajar la guardia”, y ha pedido un “esfuerzo adicional” para seguir cumpliendo adecuadamente con el distanciamiento social y el confinamiento impuesto por el estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado 14 de marzo. Aun así, ha destacado que la inmensa mayoría de la vecindad “está demostrando un comportamiento modélico”, afirmando que este es “uno de los factores” que convierten a Elche de los municipios de la Comunidad Valenciana con menor cifra de contagios y mortalidad. “Tenemos razones fundadas para mirar al futuro con optimismo”, ha manifestado el alcalde en su alocución.

Los grupos del Pleno han finalizado la jornada aprobando el acta y un nuevo miembro para el consejo de administración de Pimesa.