Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

curiosidadesSociedad

¿Elimina el cloro de las piscinas el coronavirus?

El doctor en Medicina Molecular Álvaro Carmona explica cuáles son las cautelas necesarias para bañarse este verano con seguridad

Muchos piensan ya en el fin del confinamiento por coronavirus para disfrutar de la playa o las piscinas, en su mayoría, comunitarias. ¿Son seguras? ¿Qué posibilidades de contagio hay?

El agua de las piscinas se suele tratar con floculantes, sustancias utilizadas para el proceso de clarificación del agua, además de correctores del PH y el cloro, que es un desinfectante por antonomasia, según explica el divulgador sevillano Álvaro Carmona, doctor en Medicina Molecular, en una entrevista en Canal Sur. La composición del agua de las piscinas sería la correcta para eliminar el virus.

Pero ¿qué posibilidades hay de contagiarse al compartir la piscina con una persona infectada? El agua no va a actuar como un vector de transmisión del virus si su mantenimiento y desinfección es la correcta. De hecho, Carmona apunta que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento con cloro del agua elimina al cien por cien el virus. ¿Y lo hace de manera fulminante? Es difícil precisar cuánto tiempo dura el virus en el agua por lo que «la clave es apelar a la cordura y, por ejemplo, no jugar a tirarnos agua con la boca», explica este divulgador, conocido en las redes sociales como @sdesiensia.

Carmona advierte también de algunos bulos que han circulado estos días y que apuntaban a la oportunidad de hacer gárgaras o lavados nasales con agua del mar como solución para evitar el contagio. Falso, no hay a fecha de hoy evidencias científicas que certifiquen esto. ¿Qué base tiene entonces? Al agua del mar se atribuye un poder eliminador del virus al tratarse de un medio hipertónico, esto es, con una alta cantidad de sal.

Por lo tanto, Carmona asegura que la clave seguirá estando en la protección y que tanto en la playa como en la piscina o cualquier entorno público lo necesario es seguir apelando a la cautela, la higiene social, el distanciamiento como mejor prevención.

 

.

Fuente.: diariodesevilla.es