Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ElcheElcheProvincia de AlicanteSanidadSociedad

Itziar Valdivia: “Los productos del Camp d’Elx deben poder salir a la calle”

Contigo sugiere la posibilidad de que Elche imite a otras poblaciones donde se han habilitado espacios para que los mercadillos locales puedan reanudar su actividad con las medidas de seguridad adecuadas

Elche, lunes 20 de abril de 2020.  La responsable de comercio de Contigo Elche, Itziar Valdívia, ha mostrado su preocupación por la situación del comercio local y de la agricultura del Camp d’Elx de la que nadie habla. Valdívia aboga por retomar una actividad controlada, con acceso individualizado y con las distancias de seguridad entre puestos y clientes en determinados lugares habituales de mercadillos como Altabix, Carrús o El Pla.

Itziar Valdívia ha señalado que “Queremos apostar por los minoristas ilicitanos y potenciar el producto local en esta situación donde la gente llena las grandes superficies. Si en los supermercados se puede acceder de forma controlada, se regula el aforo a una cierta cantidad de personas, por qué no hacer lo mismo con pequeños mercadillos habilitados, con el componente añadido de que además son espacios abiertos y teóricamente más salubres que los supermercados”.

La portavoz de comercio de Contigo Elche ha indicado que “sabemos que se han puesto en marcha iniciativas para hacer reparto a domicilio de productos del Camp d’Elx, pero no es suficiente. En otras poblaciones de Navarra y País Vasco se está realizando una venta controlada en mercadillos con notable éxito, ya que se está dando a los vecinos la oportunidad de elegir entre un supermercado y un mercado tradicional además de dar la opción a los minoristas locales de dar salida a sus productos y no abocarlos a la ruina.”

Para Contigo Elche, la salud es ahora lo más urgente, pero también se deben tomar medidas para paliar de alguna manera la incipiente crisis económica que se está produciendo y facilitar el comercio y la reactivación de ciertas actividades con las medidas de seguridad adecuadas.