Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCrevillentElcheElcheGobiernointeriorMislataNacionalOrihuelaProvincia de AlicanteRiba-rojaSanta PolaTorreviejaValenciaVega Baja

Tres minutos de silencio mañana domingo a las 12 h por las víctimas del COVID-19

Mañana domingo la Generalitat Valenciana ha declarado luto oficial por las víctimas del coronavirus, COVID-19 y se insta a la ciudadanía a salir a ventanas y balcones para hacer acto de presencia y así honrar la memoria de las víctimas con 3 minutos de silencio mañana 19 de abril de 2020 a las 12 h del medio día.

Declaración Institucional de Luto por las Víctimas del COVID-19, publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, dice así:

Presidencia de la Generalitat Valenciana

ACUERDO de 17 de abril de 2020, del Consell, de aprobación de la declaración institucional de luto por las víctimas de la Covid-19. [2020/2969]

La sociedad valenciana está conmocionada por los graves efectos en la salud pública provocados por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana, en el conjunto de España y en los países más golpeados por esta pandemia global.

El elevado número de víctimas que el coronavirus está dejando en nuestra tierra –centenares de personas en la Comunitat Valenciana y miles en toda España–, nos ha situado en un escenario desconocido para las actuales generaciones.

La reacción de la sociedad valenciana ha sido admirable desde el primer momento. Es un ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad. Desde aquellas personas más expuestas en la lucha contra el virus – como es todo el personal de la sanidad o de los servicios sociales–, hasta los trabajadores, las trabajadoras y las empresas que están garantizan- do el funcionamiento de los servicios públicos esenciales: cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, alimentación, logística, limpieza o farmacias, entre otros muchos.

Toda la ciudadanía, además, ha cumplido el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma del 14 de marzo de una manera inmensamente mayoritaria, y está dando una lección de gratitud, serenidad y esperanza saliendo cada tarde a aplaudir al balcón y manteniendo vivo el «Espíritu de las Ocho de la Tarde» como símbolo de unidad y responsabilidad.

Con todo, la sociedad valenciana siente, con profunda tristeza, el dolor y el sufrimiento que está sembrando la pandemia global de la Covid-19. Dolor y sufrimiento en las personas que han perdido la vida, en aquellas que están luchando para superar la enfermedad y, sobre todo, en las familias que han perdido a sus personas queridas con un final espe- cialmente difícil y de soledad por razones de seguridad sanitaria.

A esta desgracia –extraordinaria en nuestra historia, como lo fueron la peste negra en el siglo XIV, el cólera en 1885 o la llamada «gripe española» en 1918– nunca será indiferente la Generalitat Valenciana, que está adoptando medidas y acciones para combatir y paliar los efec- tos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia.

Por todo esto, para solemnizar el pesar de todo un pueblo y de su institución de autogobierno, el Consell, a propuesta conjunta, y previa deliberación, en la reunión de 17 de abril de 2020,

ACUERDA

Primero

Declarar el luto oficial en toda la Comunitat Valenciana el domingo 19 de abril.

Segundo

Como muestra de respeto, pésame y reconocimiento por las personas que han perdido la vida a causa de la Covid-19, ese día las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat Valenciana.

Tercero

Invitar al conjunto de las instituciones valencianas a secundar esta medida y a que ese día bajen sus banderas a media asta en todos los edificios oficiales.

Cuarto.

Para recordar a las víctimas de esta pandemia y honrar su memoria, convocar tres minutos de silencio el domingo 19 de abril a las doce del mediodía, momento en que los valencianos y las valencianas podrán expresar su pésame saliendo a los balcones, en silencio, durante tres minutos.

Quinto

Después de este acto de recuerdo en medio de la pandemia, y una vez haya sido superada la crisis sanitaria, se decretará un luto oficial con un sentido homenaje de recuerdo a todas las víctimas y también de apoyo a sus familias, así como para testimoniar el agradecimiento de la Generalitat Valenciana a todas las personas que han ayudado a mitigar los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Esta declaración institucional se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 

El president de la Generalitat,

XIMO PUIG I FERRER

 

La consellera secretaria,

MÓNICA OLTRA JARQUE

 

Foto portada.: Irina Anastasiu