La Oficina Municipal de Atención Ciudadana de Elda ha atendido más de 1.300 llamadas desde la declaración del estado de alarma

El servicio de atención telemática facilita información sobre tramitación de certificados, empadronamiento, notificaciones, tasas e impuestos y también redirige a las personas que buscan información relativa a ayudas municipales
La implantación del teletrabajo y del servicio de atención telemática en el Ayuntamiento de Elda como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha sido un éxito. Las cifras de las cinco primeras semanas confirman la eficacia de las medidas implantadas y de la apuesta por la administración electrónica llevada a cabo por el gobierno local durante los últimos cuatro años.

Alba García, concejala de Atención al Ciudadano, asegura que “es fundamental que en situaciones como las que estamos viviendo los ciudadanos y ciudadanas sigan recibiendo la información que necesitan sin salir de sus domicilios. Esta crisis sanitaria está provocando que muchas personas tengan que recurrir a su Ayuntamiento para que les expliquen cómo y dónde deben realizar trámites y gestiones habituales pero, sobre todo, consultas de carácter excepcional relacionadas con la situación provocada por el coronavirus”.

Desde el pasado 16 de marzo, cuando se suprimió la atención presencial en las oficinas del Ayuntamiento de Elda como consecuencia de la declaración del estado de alarma, los dos teléfonos habilitados para las consultas ciudadanas (965 380 402 y 966 989 209) ha recibido un total de 1.330 llamadas. La mitad de estas consultas fueron realizadas en las dos primeras semanas (675) y poco a poco han ido descendido, pero aún así la media es de unos 50 llamadas diarias.

Además, la atención al ciudadano también se ha realizado a través del correo electrónico, medio utilizado para efectuar más de 400 consultas y trámites a través de los correos del Registro y de la OMAC.

A nivel interno, se han atendido 132 llamadas y se han respondido 190 correos electrónicos.

El personal encargado de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) cuenta con toda la información necesaria para responder a las dudas de carácter administrativo que puedan tener los ciudadanos sobre el Padrón, sobre la tramitación de certificados electrónicos, notificaciones, tasas e impuestos y acceso a la sede electrónica, y también redirige a los departamentos correspondientes a las personas que buscan información relativa a ayudas municipales de carácter social y económico por el coronavirus.

La mayoría de las llamadas son para solicitar el certificado de empadronamiento para la moratoria de la hipoteca o para solicitar información de la ayuda de 150 euros, pero también se reciben llamadas sobre:

  • información de cómo empadronarse

  • información sobre el pago de plusvalía

  • solicitud de teléfonos del SEPE, Labora, Hacienda y juzgados para distintos trámites relacionados con el estado de alarma

  • solicitud del teléfono de la Policía Local, principalmente para consultas sobre movilidad

  • información sobre el teléfono de distintos departamentos para trámites relacionados con cementerios, obras, alcantarillado, etc.

  • información sobre el trámite de certificado digital

  • consulta de horario y apertura de dependencias municipales (mercado, ecoparque, etc.)

  • solicitud de información de todo tipo de ayudas para servicios sociales

  • solicitud de información de autónomos

  • solicitud de información para alquiler e hipoteca de viviendas.