Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

ASAJA Alicante valora positivamente que la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, haya conseguido que no se produzcan recortes en la subvención al seguro agrario

ASAJA Alicante aplaude que la consellera de Agricultura, Miria Mollà, haya luchado por que no se produzca ningún recorte en la subvención de la Generalitat Valenciana al seguro agrario, como se había aprobado en el DOCGV en el mes de febrero, cuando se publicó un tijeretazo del 20% de media en la subvención base que la GVA aporta de fondos públicos propios y que tienen como objetivo reducir el coste de la póliza para los productores. Entendemos que la titular de Agricultura demuestra de esta manera de forma explícita el apoyo de la GVA a una de las herramientas más importantes de que dispone el agricultor para garantizar su renta agraria y protegerse frente a fenómenos adversos.

Alicante, 17 de abril de 2020. Desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante queremos agradecer el esfuerzo y la implicación personal de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, por atender las reivindicaciones de ASAJA Alicante y el resto de las organizaciones agrarias y consejos reguladores, de mantener en la convocatoria de 2020 el presupuesto íntegro de la Administración autonómica a la suscripción del seguro agrario, conservando los porcentajes de subvención de entre el 10 % y el 20 % a los módulos, tal y como se ha publicado en el DOCGV. Por tanto, esta nueva orden cancela el recorte en la subvención de la Generalitat Valenciana al seguro agrario del 20% de media para el Plan 2020 que se estableció en febrero en contra del sector, y que ya se aplicaba en los cultivos cuyo período de contratación había transcurrido, como la cereza, la uva de mesa y alguna hortaliza de primavera. Decisión que, sin duda, había frenado la contratación de numerosas pólizas por el encarecimiento de las distintas líneas.

Así las cosas, para los agricultores que ya habían hecho sus pólizas con el Plan 2020 que contemplaba el recorte, les informamos que Agroseguro las va a regularizar, recalculando el importe, aplicando el incremento que se acaba de aprobar y procediendo a la devolución que corresponda al agricultor. De esta manera los que han formalizado la póliza de seguro desde enero a abril de 2020 (UVA DE MESA, CEREZA y otros…), se les va retornar el importe que corresponda por exceso de prima que pagaron al aplicar esta subvención.

Con respecto a las líneas de seguros que se encuentran abiertas, como la de cítricos, que acaba de comenzar, los sistemas de contratación informáticos de Agroseguro ya incorporan esa mejora en la subvención de la Comunidad Valenciana y los agricultores que contraten a partir de ahora ya tendrán esa subvención incorporada y, por tanto, se va producir una rebaja en la prima del seguro agrario en críticos.

Desde el departamento de Seguros de ASAJA Alicante reconocemos el esfuerzo de mantener la subvención, pero seguimos diciendo que esto no es una mejora, sino un mantenimiento de lo que ya había y, por tanto, animamos al Consell a que aumente el presupuesto global para sufragar la contratación del seguro agrario de la Comunidad Valencia para hacer frente a toda la contratación porque si no acabaremos entrando en déficit, como ha pasado en años anteriores. “La contratación crece, como es nuestro deseo y lo que promovemos desde ASAJA Alicante y desde la propia Administración, que los agricultores contraten y protejan sus cosechas, pero entendemos que la Conselleria debe hacer un esfuerzo para aumentar el presupuesto global y creemos que lo adecuado es aumentar el presupuesto en función del aumento de la contratación de seguros agrarios. Con esto quiero decir que nuestra propuesta es que el presupuesto debe ser abierto y flexible para ir acompañando los niveles de contratación y no estar cerrado en 24,5 millones de euros, como ahora, y esto es lo que se debe solucionar”, afirma el responsable de Seguros de ASAJA Alicante, Antonio Gascón.

Por su parte, desde ASAJA Alicante se insiste en demandar del Ministerio de Agricultura una mayor apuesta por el sistema nacional de seguros agrarios. “Es fundamental, por un lado, restablecer el papel de árbitro de ENESA y poner un poco de orden con Agroseguro y su ánimo mercantilista desbocado al que está derivando el sistema y, por otro, recuperar el nivel de presupuesto que el Ministerio destina al seguro agrario anterior a 2012, es decir, 300 millones de euros de presupuesto (actualmente 215 millones de euros)” matiza el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.