Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteBurrianaCalpeCastellónComunidad ValencianaDeniaElcheElcheEldaEpidemiasManisesOropesaPandemiaPaternaProvincia de AlicanteRiba-rojaSanidadSanidadTorreviejaValenciaValenciaVall d'UixóVega Baja

Los sanitarios contagiados en la Comunitat llegan a un 17 % y superan la media española

Los sanitarios contagiados en la Comunitat llegan a un 17 % y superan la media española

El número de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus en la Comunitat Valenciana ha vuelto a crecer de manera oficial después de que la conselleria de Sanidad empezara a pasar los test los empleados públicos de este sector el pasado martes. Desde el día 6 de abril hasta ayer la cifra se ha incrementado en 288 contagiados más y alcanza los 1.476, de acuerdo con los datos facilitados por ese departamento del Gobierno autonómico. Aquí no están incluidos los que trabajan en las residencias de mayores.

El dato de 1.476 contagiados indica que cerca de un 17 % de los 8.841 infectados oficiales de Covid-19 que hay en tierras valencianas trabajan bien en hospitales bien en atención primaria. Otro porcentaje considerable es el que representan los clientes de las residencias de mayores, 1.138, que supone un 13 % del total de contagiados.

En el conjunto de España alrededor de 25.000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus, según los datos que maneja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Esta cifra supone, según la subdirectora de ese organismo, que un 15 % de los afectados en toda España por el coronavirus son sanitarios.

El tanto por ciento de médicos, enfermeras, auxiliares celadores y técnicos de hospitales, centros de salud y unidades de emergencia es superior en dos puntos al dato nacional, un 17 de los valencianos frente a un 15 % del conjunto de España.

«Me atrevería a decir que incluso son superiores, que pasarían de un 20 % porque a muchos profesionales sanitarios no se les han hecho las pruebas del Covid-19 y continúan trabajando. Nos hemos convertido en vectores de contagio por culpa de la Administración», declaró ayer el secretario genera del Sindicato Médico en la Comunitat Valenciana, Andrés Cánovas.

«Me atrevería a decir que de esos 1.476 contagiados un 60 o 70 % es personal médico y de enfermería, que son los que están más en contacto con los pacientes en el día a día», afirmó.

«Si comparamos con el resto de profesionales sanitarios de España, el porcentaje que supone respecto a los 54.000 sanitarios valencianos, el porcentaje de afectados es enorme», lamentó.

El motivo de que haya tanto profesional de la sanidad afectado por el Covid-17, al margen de la falta de equipos de protección adecuados, Cánovas lo sitúa en Alicante, en los hospitales de San Juan, Elche y General. Especialmente en el General. De hecho el Sindicado Médico ya ha pedido la destitución del gerente de ese centro. «¿Cómo es posible que en el Hospital General de Alicante, que no tiene ni la mitad de médicos que La Fe, haya el doble de médicos contagiados por el coronavirus que en la Fe?», se pregunta. Y se contesta: «En La Fe el sábado había 87 casos confirmados y 354 en cuarentena, mientras que en el General de Alicante teníamos 148 casos confirmados y en cuarentena, 769. Es una locura y es inaguantable ara un hospital como ese», reflexionó.

El responsable del Sidicato Médico en la Comunitat indicó que solamente entre el Hospital General de Alicante, el de San Juan y el de Elche hay 253 profesionales sanitarios afectados por el Covid-19 y 880 en cuarentena. «Eso distorsiona la cifra general», declaró Cánovas.

«No tiene sentido que en el Hospital General de Alicante no se tomara ninguna medida cuando lo dijo la conselleria de Sanidad, y siguieron las consultas como estaban programadas. Tardó una semana en aplicar los requisitos que planteó Sanidad y así nos ha ido», criticó el secretario general del Sindicato Médico en la Comunitat.

Esta organización sindical presentó una denuncia ante el Juzgado de lo Social por la desprotección con la que se encuentran los sanitarios a la hora de pasar consulta, en especial a los pacientes de Covid-19. La resolución judicial de hace poco más de una semana fue muy clara: daba 24 horas a la conselleria de Sanidad para que equipara a todos sus empleados en hospitales y centros sanitarios para evitar contagios. Sanidad recurrió y en un auto fechado el pasado miércoles el Juzgado de lo Social Número 10 dictaba una medida cautelar en la que daba un plazo de cuatro días a la conselleria para que equipara correctamente a los profesionales, ya sean del sector público o del privado. El plazo finaliza y hoy el Sindicato Médico tiene previsto recabar datos entre sus delegados para que les transmitan en qué situación de protección se encuentra el personal sanitario, si dispone de suficientes mascarillas seguras, batas, buzos y gafas.

Además, desde el Sindicato Médico alertan de que es muy probable de que cuando pase el estado de alarma puede haber rebrotes del virus y se sufra una segunda e incluso una tercera oleada. De ahí que planteen llegar a un gran pacto nacional para disponer de un número suficiente de especialistas.

75 infectados más en Dénia

En cuanto al parte del día que ofrece la conselleria de Sanidad, vuelve a subir ligeramente el número de contagiados en las tres provincias con 263 nuevos casos (el sábado fueron 247) y la cifra global se sitúa ya en 8.841. De los nuevos casos, 35 se encuentran en la provincia de Castellón, 140 en la de Alicante y 88 en la de Valencia.

Destaca el aumento experimentado en la provincia de Alicante, superior a la suma de los nuevos contagios entre Valencia y Castellón. El Hospital de Dénia experimentó un repunte de 75 casos en una sola jornada: pasó de 100 a 175. Esto no sucedió en otras zonas turísticas, como Gandia, Benidorm o Torrevieja. En este último el incremento fue en nueve casos y se sitúa en 306. El departamento de salud Benidorm experimentó un descenso de cuatro casos y se queda en 556. Gandía ha subido en siete casos, hasta 178. Alcoy ha tenido un repunte de 13 casos, el General de Alicante aumentó en nueve y en cinco San Juan.

El número de defunciones bajó hasta 20 (el sábado, 22) y alcanza los 838 finados, 103 en la provincia de Castellón, 331 en Alicante y 404 en Valencia.

Un dato positivo es que continúa reduciéndose la presión en las UCI de los hospitales, ya que hay 320 ingresados en estas unidades cuando el sábado había 332 enfermos.

También hay más altas que contagios, 335 frente a 263. En total ya se han contabilizado 2.624 altas a personas con coronavirus, 246 de ellas en la provincia de Castellón, 990 en la de Alicante y 1.388 en la provincia de Valencia.

Por lo que respecta a las residencias de mayores, hay casos positivos en 101 centros de la Comunitat, de los que 14 se ubican en la provincia de Castellón, 24 en la de Alicante y 63 en la provincia de Valencia.

En las últimas 24 horas Sanidad ha contabilizado la muerte de seis residentes, con lo que el número de fallecidos asciende ya a 259 y el de los que han dado positivo se sitúa en 1.138. Los trabajadores de las residencias contagiados es de 267.

87.600 test del Gobierno

El Gobierno central ha empezado a repartir una nueva remesa de pruebas para detectar el Covid-19 entre la población. Serán 979.200 test para toda España y a la Comunitat Valenciana le corresponden 87.600, aseguraron fuentes del Ejecutivo central.

A esta partida se suman los otros 86.973 que el Gobierno ya entregó a esta comunidad autónoma. En total, la Comunitat Valenciana ha recibido 174.573 test.

El Gobierno está distribuyendo estos días entre las comunidades autónomas 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de un millón que ya se distribuyó hace unos días, aseguraron.

La entrega de los cinco millones de unidades restantes, adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se hará en los próximos días. Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia. Los test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas. Con los test rápidos de detección de anticuerpos, asegura el ministerio, se consigue optimizar el uso de las PCR ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y sólo habrá que hacer la primera si es negativo.

 

 

.

Fuente.: lasprovincias.es