Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaPandemiaSanidad

Sanidad pone en marcha un protocolo de acompañamiento al final de la vida para personas ingresadas en hospitales durante la pandemia

– El objetivo es garantizar el acompañamiento familiar en los últimos momentos de vida de la persona ingresada
– Se planteará a la familia la propuesta de dos escenarios alternativos que permitan tener un proceso más acorde a sus necesidades emocionales

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha diseñado un protocolo de acompañamiento al final de la vida para personas ingresadas en hospitales durante la pandemia por COVID-19, ya que esta enfermedad ha generado una de las consecuencias más duras de este periodo: que las personas ingresadas en el hospital no puedan estar acompañadas por sus seres queridos en los momentos finales de su vida.

Ante los nuevos datos sobre el avance y control de la enfermedad y con el objetivo de garantizar el derecho de los y las pacientes a despedirse de sus seres queridos y a tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, el protocolo establece dos posibles escenarios de despedida. Uno de ellos se sitúa antes de que la persona entre en fase terminal un día o dos antes de la muerte. El otro escenario se da horas antes del fallecimiento. La familia decidirá, de acuerdo con la voluntad del o la paciente, en qué momento de esos dos supuestos desea acudir al hospital para acompañarle y despedirse.

El protocolo se activará por decisión del personal sanitario. La persona ingresada debe elegir a un o una familiar para la interlocuión (portavoz familiar), a quien se informará del inicio de esta etapa y se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita para permanecer durante unas horas en la habitación junto a la persona ingresada. Se valorará la presencia de un número superior de personas en el caso de que existan lazos familiares que lo justifiquen y se garantice su seguridad.

El o la familiar que acuda al hospital deberá seguir el ‘Protocolo de protección de la persona visitante excepcional’ establecido por el centro, que será ligeramente diferente en función de que el o la paciente sea un caso positivo o negativo de coronavirus.

Tecnologías de comunicación y apoyo psicológico profesional

Se maximiza el uso de tecnologías de comunicación mediante recursos proporcionados por el hospital y se facilitará la presencia virtual del resto de familiares en la habitación y la comunicación con la persona ingresada.

Por otra parte, el equipo asistencial podrá solicitar el apoyo del equipo de psicología del hospital, que podrá tener un papel relevante como apoyo en el manejo del duelo tanto del o la paciente como de la familia. Es decir, tanto el/la paciente como la persona acompañante podrán recibir el apoyo psicológico durante la visita si así lo considera el personal sanitario.

En este momento, las personas ingresadas en UCI no pueden ser incluidas en el protocolo, ya que el riesgo es excesivamente alto para la persona que acude, aunque se establecerá un «circuito seguro» tanto para la entrada como para la salida del hospital. No obstante, se están estudiando alternativas para permitir también el acompañamiento en este contexto.