Las Escuelas Infantiles Municipales siguen en contacto con las familias durante el confinamiento

  • La concejala de Educación, María José Martínez, elogia la iniciativa de estos centros con las actividades que están llevando a cabo para hacer más llevadero el confinamiento a los niños y niñas y sus familias

2020 04 10


La concejala de Educación, María José Martínez, ha elogiado el papel que están llevando a cabo las educadoras de las Escuelas Infantiles Municipales durante el estado de alarma y el consiguiente confinamiento de las familias en sus hogares. Para hacer más llevadero a los niños y niñas y a sus familias el confinamiento, desde las escuelas infantiles Rosa Fernández, Els Xiquets, Don Julio, Don Crispín y Don Honorio, se han realizado vídeos con canciones y cuentos que los niños y niñas escuchan habitualmente en las escuelas, así como otras muchas iniciativas.

Desde las escuelas infantiles y la concejalía de Educación se ha remitido una carta a las familias planteándoles alternativas para estos días de confinamiento y trasladando un mensaje de esperanza y optimismo.

“Sabemos que las familias están realizando un gran esfuerzo y sacrificio y que están poniendo a prueba toda su creatividad, imaginación y paciencia, pues niñas y niños pequeños, que, además, necesitan actividades al aire libre, que en este momento no pueden hacer para protegerlos y protegernos todos.

La identidad de esta etapa y la forma especial que tenemos de responder a sus necesidades afectivas (abrazos, besos, caricias, saludos, miradas…), de fomento de autonomía, de desarrollo social, de juego no soporta el mismo sistema que las otras etapas, que no significa que no se esté dando desde la escuela.

Por todo ello, nosotras/os estamos manteniendo una relación, con disponibilidad constante y mucha ilusión, apoyados en las nuevas tecnologías que usamos diariamente y que, en estos momentos, son la única herramienta que poseemos para mantener ese contacto con las familias, que nosotros consideramos tan importante.

A través de estas tecnologías, se han ido facilitando pautas de intervención para comenzar los controles de interesantes, se han intentado solucionar dudas y angustias que les han surgido estos días relacionadas con la parte emocional y la crianza, hemos felicitado cumpleaños, etc.    Nuestro deseo es seguir manteniendo el contacto con las familias y con las/los pequeñas/os y seguimos trabajando a diario para que esto continúe así.

No obstante, el sentimiento de los equipos que trabajan en las EIM de Elche es contradictorio: por un lado vemos como todo ese trabajo que hacíamos de forma presencial antes de la crisis sanitaria se trunca, con lo que ello priva a las/los niñas/os de las experiencias sensoriales y lúdicas que teníamos programadas, de relaciones con los iguales, de gestión de sus emociones,… y, por otro lado, por nosotras/os, pues nuestro trabajo se basa en el vínculo afectivo que establecemos con ellos, en esos abrazos, besos, saludos, miradas, … y a nosotros esto también nos está faltando, aunque vamos a lograr cubrirlo con la alegría y agradecimiento que familias y niñas/os nos transmiten estos días .

A toda la Comunidad Educativa que formamos esta etapa, familias, equipos de escuela y, sobre todo a las/los niñas/os, nos han quitado un período precioso que servía para continuar, finalizar y poner el broche final que esto se merece.

Por otra parte, sabemos que las familias y las/los niñas/os están disfrutando de un tiempo estupendo para estar juntos, para fomentar sus relaciones y vínculos afectivos, en definitiva, para disfrutar y, como he dicho antes, para dar salida a toda su creatividad e imaginación.

Todo esto, aunque sea desde casa, lo hacemos felices por seguir trabajando por una EDUCACIÓN RESPETUOSA, CUIDADA, SANA, CÁLIDA, LIBRE, FELIZ Y DIGNA. Y siempre con un gran sentimiento de ilusión y esperanza, que seguimos trasmitiendo a las familias.

Por todo ello, desde las Escuelas Infantiles Municipales y desde la Concejalía de Educación queremos enviar un mensaje de tranquilidad, esperanza y optimismo a nuestras familias pero también a toda la ciudadanía”.