Exteriores facilita el regreso de un centenar de españoles desde diferentes países africanos en un sólo día

El Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación facilitó ayer el regreso de cien españoles que se encontraban en diferentes países de África que habían pedido ayuda a las Embajadas y Consulados de España para regresar a sus residencias después de que las restricciones por la pandemia del COVID-19 les sorprendiera de viaje.

Después de la operación que permitió el regreso a casa de 32 españoles desde Sudáfrica, ayer la Embajada de España en Pretoria volvió a coordinar una nueva repatriación para facilitar el regreso de otros 25 españoles que, tras hacer el trayecto entre Johannesburgo y Amsterdam, podrán llegar a España en las próximas horas.

A ellos se suman otros 58 españoles que se encontraban en Ghana y Angola que también ayer se embarcaron en un avión español que les ha permitido regresar a casa gracias a las Embajadas de España en la zona. Además, en ese mismo avión han viajado otras 90 personas, en su mayoría, brasileños, y también 2 comunitarios y 4 extranjeros residentes en España. Los brasileños continuaron su viaje a Sao Paulo. Y, finalmente, se añaden otros seis españoles que junto a una ecuatoriana, tras la colaboración de la Embajada de España en Níger con la de Francia, pudieron embarcar en un avión militar francés para abandonar Chad.

Por otra parte, la Embajada de España en Rumanía también facilitó ayer el regreso de un total de 97 pasajeros en dos vuelos fletados por el país, que acaba de cerrar todas sus conexiones, y que aterrizaron en Madrid y Barcelona.

Iberoamérica

Desde Iberoamérica también se destaca la labor de la Embajada de España en Ecuador que facilitó ayer el retorno de 41 españoles en un avión de Francia que hizo la ruta Quito-Guayaquil-Paris-Madrid y que, pese a una avería técnica que obligó a retrasar un día la operación, ya están de vuelta en España. Este es el octavo vuelo enmarcado en el Mecanismo Europeo de Protección, de los que cuatro fueron organizados por la Embajada de España y que han permitido que más de 1.000 españoles hayan regresado ya desde Ecuador.

Las diversas gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación junto con la coordinación de la Embajada de España en Perú han permitido que se vuelvan a fletar tres nuevos aviones para los próximos días de los que el primero partió ayer hacia Lima con 100 peruanos a bordo. Paralelamente, desde el Consulado han lanzado un aviso a todos los españoles que se encuentran en la zona de Cuzco y que han expresado su deseo de regresar a España, para se inscriban en una lista que, excepcionalmente y tras conseguir los permisos para operar en el aeropuerto, se facilitará un vuelo comercial de Cuzco a Lima, para el lunes 13 de abril, tras haberse decretado el cierre de la conexión terrestre entre las dos ciudades.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene su red de Consulados y Embajadas en permanente contacto con todas aquellas personas que intentan regresar a España para las que también ha creado la plataforma Aloja en la que se pueden inscribir si tienen dificultades de alojamiento en los países en los que se encuentran y a través de la que pueden encontrar alternativas que les ofrecen los residentes españoles en otros países.