El Hospital General Universitario de Elche atiende a aproximadamente 600 pacientes con Parkinson

  • El Servicio de Neurología diagnostica entre 50 y 60 nuevos casos al año
  • El parkinson es una enfermedad multisistema que afecta predominantemente al sistema nervioso

Elche (10.04.20). Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra mañana 11 de abril el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, coordinado por el Dr. Jordi Alom, ha dado a conocer que atiende a un total de 600 pacientes de parkinson.

Se trata del número total de pacientes tratados en primeras consultas y seguimiento pero los especialistas también han explicado que cada año diagnostican entre 50 y 60 casos nuevos de la patología.

Los pacientes de parkinson son atendidos en las consultas especializadas que el hospital dispone en la Unidad Integral Ambulatoria.

Parkinson 

La enfermedad de parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que cursa tanto con síntomas motores (temblor, lentitud, rigidez, alteración de la marcha) como con síntomas llamados no motores (alteración del olfato, del sueño, síntomas ansioso-depresivos, dolor, astenia y síntomas cognitivos, entre otros).

Precisamente este año la campaña que ha lanzado la Federación Española de Parkinson y las asociaciones lleva por lema “Señales invisibles” y busca concienciar y hacer visibles los síntomas más desconocidos de la enfermedad, como son por ejemplo los trastornos del sueño, problemas para comunicarse a través del habla o la escritura, depresión, etc.

La Dra. Álvarez Saúco, responsable de la consulta específica de parkinson del Hospital General Universitario de Elche, explica que “la enfermedad se suele presentar en personas mayores de 60 años y evoluciona lentamente pero aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con parkinson tienen menos de 50 años cuando se le diagnostica. La incidencia de la enfermedad, en la población mundial, y en nuestro país, está envejeciendo dada la mejoría en la expectativa de vida de las personas. Se calcula que en 2040 más de 12 millones de personas en el mundo tendrán párkinson”.

Abordaje multidisciplinar 

Es necesario destacar la importancia de un abordaje multidisciplinar de los pacientes con parkinson que aúne el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras, el apoyo psicológico, y el tratamiento quirúrgico en algunos casos.

En este sentido, además del seguimiento en las consultas especializadas del hospital, la labor de las asociaciones es de gran importancia, pues aglutinan parte de este apoyo y terapias tanto para pacientes como para sus cuidadores, parte muy importante también de la enfermedad. Además, en la Escuela de Parkinson que se lleva a cabo periódicamente junto con el Servicio de Rehabilitación en el Hospital General Universitario, se tratan todos estos aspectos tan importantes de la patología.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la Dra. Álvarez Saúco mantiene que “la mayor parte de los pacientes se controlan con fármacos por vía oral pero también  existen otros tratamientos muy interesantes como son las infusiones y la cirugía de la enfermedad de Parkinson o estimulación cerebral profunda, para mejorar la enfermedad en pacientes seleccionados”.

“Se trata de individualizar cada caso y confeccionar un traje a medida, sin olvidar mantenerse activo, el ejercicio físico, llevar a cabo una dieta saludable y terapias como la logopedia, psicológica etc, según el caso”, concluye la especialista.

Investigación  

Afortunadamente hay abiertas varias líneas de investigación y tratamientos prometedores encaminados a frenar la progresión de la enfermedad por varias vías, y en definitiva mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además las técnicas quirúrgicas y la terapia por ultrasonidos se va perfeccionando cada vez más, con el objetico de hacer un tratamiento lo más preciso e individualizado posible.

Covid 19

Ante la pandemia que estamos sufriendo con la infección del coronavirus es importante que los pacientes sigan las recomendaciones de confinamiento y medidas higiénicas generales que dictan las autoridades. En el domicilio es recomendable mantenerse activos y continuar con rutinas o actividades que podrían estar realizando en la Asociación de Pacientes, o iniciarlas, al moverse menos debido a estar en casa.

Deben mantener también el tratamiento habitual y se recomienda disponer en el domicilio de la nota con la información sobre el tratamiento así como la tarjeta sanitaria. Respecto a la asistencia a consultas programadas, la recomendación es en personas mayores, de riesgo, evitar las mismas a no ser que sea estrictamente necesario.

En general se están realzando vía telefónica, contactando con el paciente el mismo día de la consulta. En cualquier caso pueden ponerse en contacto con el centro ante cualquier duda que pueda surgir.