Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheEpidemiasPandemiaProvincia de AlicanteSanidadSanidadSociedad

El Ayuntamiento de Elche coordina a cientos de aparadoras y costureras para fabricar miles de batas sanitarias y más de 70.000 mascarillas

  • Las concejalías de Sanidad y Promoción Económica se vuelcan en la organización de una gran ola de solidaridad para apoyar a los profesionales sanitarios, de seguridad o de asistencia social
  • El colectivo “3D MAKERS ELCHE”, formado por ingenieros y particulares que disponen de impresas 3D en sus casas y empresas, ya han donado más de 10.000 protectores faciales a los hospitales y Fuerzas de Seguridad
  • La edil de Sanidad, Mariola Galiana, destaca que “esta iniciativa ha movilizado a buena parte de la ciudadanía en un gesto digno de elogio y el resultado ha sido la creación de un frente de lucha contra el virus bajo el principio de la solidaridad”

08/04/2020

Ante alta demanda de material de protección para diferentes colectivos a causa del estado de alarma por el coronavirus se ha generado un frente común solidario en Elche que ha llevado al Ayuntamiento, a través de las concejalías de Sanidad y Promoción Económica, a coordinar un rápido proceso de recogida y elaboración de material sanitario como mascarillas, batas y protectores faciales para abastecer, entre otros, a los profesionales de la sanidad, de la seguridad o de la asistencia social.

Las primeras en ofrecer al Ayuntamiento su disposición a trabajar fueron aparadoras del sector del calzado y costureras del textil, según informa la concejala de Sanidad, Mariola Galiana. Hasta ahora se han movilizado cientos de mujeres que en sus domicilios o en talleres y fábricas de ambos sectores han logrado confeccionar más de 70.000 mascarillas. Con la colaboración de Protección Civil están siendo distribuidas en hospitales, albergue provisional, centros de mayores, comedores sociales, Policía Local, DYA y servicios municipales del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento ilicitano.

Tal como confirma la coordinadora de este proyecto, Inmaculada Lara, “sin la ayuda de coordinación y predisposición por parte del Ayuntamiento, así como la donación de materiales, tanto del propio Consistorio como de infinidad de empresas que se han volcado en esta iniciativa, hubiera sido imposible la confección de batas y mascarillas”.

Lara destaca la labor altruista de estas mujeres y no esconde su emoción al ver la respuesta del pueblo de Elche en momentos tan duros como los actuales. “Me emociona ver que tu pueblo responde en momentos difíciles, sobre todo las aparadoras, que se están comportando como verdaderas espartanas de primera línea ante la adversidad”.

“Desde el Ayuntamiento de Elche hemos recibido esta predisposición del pueblo ilicitano con gran orgullo y satisfacción. Iniciativas como esta muestran el talante solidario de la ciudad de Elche y la implicación de los ilicitanos e ilicitanas en los momentos más difíciles, como los que ahora vivimos. El Ayuntamiento está firmemente comprometido en la lucha contra esta pandemia y estamos poniendo todos los recursos que tenemos a disposición de los profesionales sanitarios, de seguridad o de atención social que trabajan en la primera línea de acción contra el virus”, señala la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, volcada con este proyecto desde el primer momento para poder hacerlo realidad.

Entre las colaboradoras también está la diseñadora Raquel de las Cuevas, que ha sacado el patrón siguiendo el modelo de bata de hospital y, a partir de esta semana, otro ejército de costureras ha comenzado la confección de miles de batas sanitarias, bajo la coordinación del Ayuntamiento ilicitano.

Impresión en 3D

Otro frente, coordinado por la concejalía de Sanidad, es el de 300 voluntarios del colectivo “3D MAKERS ELCHE”, un grupo de ingenieros y particulares que disponen de impresoras 3D en sus domicilios y en sus empresas, con las que diseñan y fabrican pantallas de protección facial.

Según expresa su coordinador, Víctor López, “comenzamos creando en torno a 800 unidades y ahora mismo estamos capacitados para la elaboración de 7.000 pantallas a la semana. Este proyecto es posible gracias a la donación de materiales tanto por parte del Ayuntamiento como de empresas privadas, así como al altruismo y talento de particulares, de Elche y de sus alrededores.

Este grupo ya ha donado más de 10.000 unidades a los hospitales ilicitanos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Son voluntarios que igualmente trabajan de manera altruista, motivados por el espíritu solidario, y han puesto sus impresoras y su conocimiento al servicio de la ciudad”, según expresa la concejala de Sanidad. El reparto del material elaborado también lo realiza Protección Civil bajo la coordinación del Ayuntamiento ilicitano.

Mariola Galiana muestra su agradecimiento por “la generosidad y solidaridad del pueblo ilicitano y de la industria del calzado, así como a la multitud de empresas que han ido realizando donaciones en un gesto solidario digno de elogio cuyo resultado ha sido un frente común de lucha contra el virus bajo el principio de la solidaridad”.