El Ayuntamiento de Elche adapta el programa de los talleres de los centros socioculturales a las nuevas tecnologías para que los usuarios puedan seguirlos desde casa

  • Mariano Valera recuerda que la mayor parte de los 4.000 usuarios de estos talleres son personas mayores y muchos se encuentran en situación de soledad
  • Además de recibir los talleres en sus casas, desde la concejalía se realizará un seguimiento directo de cada una de las personas, para conocer cómo se encuentran y su estado de necesidad en estos momentos para así poder actuar

2020 04 05

El concejal de Igualdad,  Derechos sociales y Políticas inclusivas, Mariano Valera, ha anunciado que desde su concejalía, y en colaboración con  Cooperalia Cooperativa Valenciana, se ha puesto en marcha una iniciativa para que los talleres que se llevan a cabo en los centros socioculturales del municipio se puedan seguir impartiendo mediante las nuevas tecnologías.

“Adaptándonos a este tiempo de confinamiento y con el objetivo de no dejar solos a los 4.000 participantes de los talleres de Animación Sociocultural de los Centro Sociales, hemos puesto en marcha una iniciativa para seguir estando junto a las personas que más nos necesitan”, ha explicado el edil quien ha añadido que “dado que entre los usuarios hay un porcentaje muy elevado de personas mayores, y personas con dificultades y en soledad, y para los que estos talleres suponían, no solamente mantener una actividad en su tiempo de ocio, sino también un proceso de aprendizaje en diversas materias facilitando con ello la mejora en el bienestar físico, mental y emocional, hemos implantado la modalidad de realizarlos mediante las nuevas tecnologías”.

Valera ha indicado que la situación actual de emergencia sanitaria les ha llevado a reinventar este programa. “Desde la iniciativa y colaboración de la empresa responsable del mismo, Cooperalia Cooperativa Valenciana, a la que quiero agradecer su esfuerzo para adaptarse a estos nuevos tiempos, ya estamos llegando a todos los hogares de esos 4.000 beneficiarios que disfrutaban de los talleres en los centros sociales”.

El concejal ha recordado que mayoría de los usuarios pertenecen al colectivo de personas mayores y muchas de ellas viven solas, por lo que, además de impartir talleres, se realizará un seguimiento directo de cada una de las personas, para conocer cómo se encuentran y su estado de necesidad en estos momentos y así poder actuar desde la concejalía.

Estos talleres se están impartiendo a través de las redes sociales y nuevas tecnologías y se están adaptando a las necesidades de los usuarios. Y a los usuarios que no tienen medios se les está llamando para hablar con ellos y dedicarles tiempo de atención y ayuda.

Las modalidades de impartición de talleres son las siguientes:

1.Talleres en Directo: En este caso el monitor se conectará con la app que haya decidido con su grupo e impartirá en directo el taller, siempre se interactúa con el usuario para regular el taller a las necesidades de estos. Algunos de estos talleres son Zumba, Bailes de Salón, yoga…

 

  1. Talleres en Diferido: En este caso los talleres se imparten por WhatsApp, se conecta el monitor a la hora que da comienzo el taller y va colgando pequeños videos, ya grabados anteriormente, al mismo tiempo va interactuando por video llamada o por escrito con los usuarios. Algunos de estos talleres serian Psicología, Memoria, Animación lectora, Manualidades…

 

  1. El Monitor en Casa, este taller es para los talleres como pintura, costura, customización, manualidades.. que se han quedado a mitad de un trabajo, el monitor estará en la hora del taller interactuando por WhatsApp y realizando video llamadas cortas de forma individual para poder asesorar a los usuarios como terminar sus trabajos.

“Tras dos semanas de preparación y contacto con todos los grupos de talleres, el programa de animación sociocultural se ha puesto en marcha de nuevo, y con ello, seguimos trabajando para conseguir potenciar el desarrollo personal y social, y la promoción de la salud, mejorando con ello su calidad de vida, al mismo tiempo que vemos in situ las necesidades que pueden demandar los cerca de los 4000 usuarios de los talleres”, ha señalado Mariano Valera.