Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalSanidadSanidad

Los datos demuestran que la decisión de no cerrar Madrid aumentó los contagios

Cómo la falta de una «zona roja» a la italiana ha expandido el Covid-19 por España

Aislar regiones para evitar la expansión de una epidemia es una de las medidas más recomendadas por los epidemiólogos, así como evitar la movilidad de las personas para lograr acotar el número de contagios

Italia se ha convertido en uno de los puntos de referencia a la hora de hablar de la epidemia de Covid-19 en España, que ya es la mayor crisis sanitaria a la que se ha tenido que enfrentar nuestro país en mucho tiempo. No sólo por su cercanía, sino también porque las medidas impuestas por el Gobierno del primer ministro, Giuseppe Conte, han servido hasta cierto punto de inspiración al Ejecutivo socialista en un intento de frenar este brote. No obstante, una de las medidas estrella de Conte fue ignorada por el Gobierno de Pedro Sánchez: las famosas zonas rojas.

Aislar regiones para evitar la expansión de una epidemia es una de las medidas más recomendadas por los epidemiólogos, así como evitar la movilidad de las personas para lograr acotar el número de contagios. Es el principal razonamiento detrás de la cuarentena que estamos todos viviendo. Sin embargo, aquí se optó por aislar el país por completo sin controlar los focos de contagio antes.

Si bien aún no hemos llegado al mismo número de fallecidos que en Italia -que este sábado ha superado la barrera de las 10.000 muertes por coronavirus después de registrar un total de 889 fallecidos en tan sólo un día- nos estamos acercando. Según los datos que facilitó este sábado el Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos en España asciende ya a un total de 5.690 personas, con más de 72.000 casos confirmados

La principal diferencia entre Italia y España no es la diferencia entre el número de fallecidos o que nos lleven una semana de ventaja en la cuarentena, si no que han sido capaces de concentrar sus casos en las zonas donde empezó el brote: Lombardía, Veneto y Emilia Romaña.

Estas tres regiones, donde se empezaron a registrar los primeros casos, continúan concentrando el 60% de los más de 92.472 casos que hay en el país. En el caso de los fallecidos, el porcentaje es aún mayor: estas tres regiones registran el 76% de las muertes por coronavirus en el país, lo que está colapsando de sobremanera los servicios sanitarios en estas regiones. No obstante, al mismo tiempo el avance del virus es más lento que en nuestro país y la afectación en el resto de provincias es menor, como pueden observar en este gráfico.

.

 

DIANA FRESNO CLARA RODRÍGUEZ

.

Fuente.: vozpopuli