Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

interiorNacionalPolíticaSanidadSanidad

España facilita que casi 2.000 turistas españoles regresen gracias a la coordinación con otros países

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha conseguido que casi 2.000 turistas y residentes españoles hayan podido regresar a España en las últimas horas gracias a la intensa colaboración y coordinación con otros países a los que, en algunos casos, también intenta facilitar la vuelta a sus nacionales en operaciones conjuntas.

Las 215 Embajadas y Consulados de España en el exterior han mantenido un estrecho diálogo e intensa coordinación con otras representaciones diplomáticas para favorecer este tipo de operaciones conjuntas con sus nacionales, que también se han visto favorecidas por el contacto telefónico de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que en los últimos días ha mantenido diversas conversaciones con una veintena de homólogos.

Dentro de Europa, las operaciones más recientes se produjeron en Polonia, donde la Embajada ha colaborado en la repatriación de 168 españoles y polacos residentes en España en la última semana, a través de los vuelos chárter de LOT. Mientras que en Ucrania, un avión fletado por el gobierno ucraniano para recoger nacionales de este país en España.

Iberoamérica

Aunque en Iberoamérica las operaciones de mayor calado con otros países se han producido en los últimos días, como el vuelo fletado por España con destino a Centroamérica con una treintena de guatemaltecos a bordo y que regresó con 305 españoles junto a 52 pasajeros de diferentes nacionalidades europeas; el vuelo organizado por la Embajada de España en Venezuela con 364 pasajeros a bordo de 22 nacionalidades europeas; o el de la Embajada de Colombia con 227 españoles y otros 38 europeos; continúan sucediéndose operaciones de relevancia en la zona.

Una de las últimas se produjo ayer tras asistir la Embajada de España en Haití a siete españoles que volaron de Puerto Príncipe a París, en un vuelo fletado por Francia. De Madrid también salió ayer un avión de Iberia a Montevideo con más de 100 uruguayos a bordo. Hoy llegó de vuelta a Madrid con más de 200 españoles, entre ellos los 37 científicos del Hespérides.

También ayer salió de Madrid un vuelo a Quito (Ecuador) con 58 menores ecuatorianos que volvió hoy haciendo la ruta Quito-Guayaquil-Madrid. Otro vuelo hará la misma ruta el lunes. Hoy también ha llegado un nuevo vuelo desde Panamá con 200 personas y el lunes otro con 300 españoles turistas o residentes españoles que se encontraban en Panamá.

África y Oriente Próximo

Las Embajadas y Consulados de España en África y en Oriente Próximo también han redoblado esfuerzos para facilitar este tipo de operaciones conjuntas como, por ejemplo, la Embajada de España en Arabia Saudí. De Riad salieron ayer con destino a España 27 personas: 21 ciudadanos españoles y 4 portugueses y 2 belgas residentes en Portugal.

De Emiratos Árabes Unidos, pese a que las conexiones aéreas están cerradas, ayer salieron cuatro personas en un vuelo croata con destino a España (tres españoles y un residente italiano en España). No obstante, la Embajada de España avanza en sus gestiones con otros países Unión Europea para favorecer la salida de un grupo de 20 turistas o residentes españoles que aún permanecen en el país a través de esta misma fórmula.

4.500 profesionales en Embajadas y Consulados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación continúa trabajando intensamente para asistir a todos los españoles que aún están intentando regresar a España con un despliegue sin precedentes. Un total de 4.500 profesionales repartidos por las Embajadas y Consulados de España atienden las 24 horas del día a través del teléfono, el correo electrónico y las redes sociales. Como también está abierto las 24 horas del día el teléfono de la Unidad de Crisis, el +34913948900, al que contestan 140 funcionarios del Ministerio.