Los hospitales de Ribera Salud ponen en marcha el programa #CuídateEnCasa con una Escuela de Fisioterapia y consejos saludables ‘online’

  • Profesionales del grupo sanitario facilitan cada día módulos formativos virtuales para que niños y adultos cuiden su salud física, psicológica y social durante el confinamiento por la crisis del COVID19
  • Los hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón mantienen así su apuesta por la prevención de enfermedades y el fomento de hábitos saludables en la ciudadanía a través de sus webs

28.03.2020. La imposibilidad de que los profesionales sanitarios acudan a los centros escolares para impartir talleres sobre hábitos saludables de manera presencial y la suspensión de las actividades de promoción de la salud en los hospitales y centros de atención primaria ha llevado a Ribera Salud a impulsar la puesta en marcha del programa #CuídateEnCasa, un itinerario formativo e informativo para que niños y adultos cuiden su salud física, psicológica y social durante el confinamiento por la crisis del COVID19. Todas las sesiones podrán seguirse a través de la web rsc.riberasalud.com donde podrá encontrarse la sección #CuídateEnCasa, junto a las llamadas “Tu ánimo es nuestra fuerza” para el envío de mensajes de apoyo y “Gente solidaria”, que recopila las muestras de generosidad de particulares, colectivos y entidades.


Los profesionales de los diferentes centros de Ribera Salud han preparado cuatro módulos, que comenzarán con la Escuela de Fisioterapia online, en los que se ofrecerán consejos saludables, charlas formativas y sesiones terapéuticas a los ciudadanos, manteniendo así su apuesta por la prevención de enfermedades y el fomento de hábitos saludables. Estos módulos se complementarán con mini vídeos online con consejos prácticos para el autocontrol de pacientes diabéticos o hipertensos, alimentación saludable o comunicación asertiva, entre otros.

El primer módulo que se ha puesto en marcha es el de la Escuela de Fisioterapia, liderado por David Valero, y que se ha propuesto llegar a los hogares de los cientos de niños y niñas que estos días no pueden ir a sus centros educativos para, por ejemplo, ayudarles a corregir malos hábitos posturales en la mesa de estudio y enseñarles estiramientos sencillos, entre otros aspectos.

Y es que, desde hace ya 5 años, el equipo de Fisioterapia de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó puso en marcha una campaña de concienciación en colegios en el que se enseña una correcta higiene postural así como se fomenta la actividad física y del deporte. Todo esto con el objetivo de prevenir la aparición de problemas de espalda desde edades tempranas.

Gracias a esta iniciativa, los niños recibirán en sus casas a través de unos videos tutoriales los contenidos de las charlas que se venían dando en nuestros colegios. Las sesiones programadas incluyen conocimientos acerca de lo que es la fisioterapia, cómo adecuar el mobiliario de las clases o la mesa de estudio de casa o cómo llevar las mochilas cuando vuelvan a clase, entre otros temas. Con todo esto, se pretende cambiar los hábitos incorrectos de los menores y fomentar el deporte y la cultura del estiramiento, que cobra especialmente importancia en estas semanas de confinamiento.

Se ha resumido la actividad, que habitualmente ocupa una hora, en videos cortos para facilitar su aprendizaje, con un tono entretenido y adaptado al lenguaje y los gustos de los pequeños. Al completar la formación de la “Escuela de Fisioterapia Online” se realizará un pequeño cuestionario y se pondrá a disposición de los niños el diploma que habitualmente se daba en las clases presenciales.

Las clases online no solo nos  permitirá llegar a los niños que no han podido recibir esta clase hasta ahora y llegar a muchos más niños de toda España, sino también será una forma de que muchos recuerden lo aprendido y descarguen sus diplomas”, asegura David Valero, fisioterapeuta que lidera esta iniciativa.