Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElchePandemiaProvincia de AlicanteSanidadTorreviejaValenciaVega Baja

Los hospitales de Ribera Salud lanzan #NosCuidamos, el programa de apoyo emocional a profesionales por el COVID19

Los hospitales de Ribera Salud han lanzado un programa de apoyo emocional para sus profesionales con el fin de reforzar el bienestar anímico de la plantilla y facilitar un soporte psicológico en el contexto de la crisis del COVID19. #NosCuidamos es el nombre de este programa, que ya ha comenzado a funcionar en los hospitales universitarios de Torrejón, Vinalopó y Torrevieja, y que pone en valor la importancia de la salud emocional de los profesionales del ámbito sanitario y el valor que para la organización tiene el bienestar de toda su plantilla. “Junto con los pacientes, los profesionales son nuestra prioridad, nuestro principal valor y la garantía del sistema”, aseguran desde Ribera Salud.

El programa #NosCuidamos nació de la inquietud de la doctora Helena Díaz, jefa de servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, al presenciar cómo la crisis de coronavirus interrumpía la rutina asistencial del centro de manera repentina. De un día para otro, las necesidades de los profesionales del centro se convirtieron en la principal preocupación del equipo de Psiquitaría y Psicología clínica. “Nos estamos enfrentando a retos que no habíamos previsto y eso hace que nuestro bienestar emocional busque un nuevo punto de equilibro”, afirma la doctora Helena Díaz, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón.  Esta iniciativa está siendo coordinada por el Dr. Jesús Mesones, Jefe de Servicio de Psiquiatría en los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó quien ha explicado que “la incertidumbre generada por una situación insólita como la que estamos viviendo puede generar malestar emocional debido a la percepción de pérdida de control”.

Con el fin estar al lado de los profesionales en esta crisis sanitaria se pone en marcha este programa que ofrece apoyo psicológico presencial y atención emocional integral de manera individual, con citas que se programan en función de las necesidades de la plantilla todos los días de la semana.  Además, se han articulado sesiones de 40 minutos fundamentadas en técnicas de ventilación de emociones y mindfulness, dirigidas a grupos reducidos de hasta cinco profesionales, por servicios o áreas estratégicas. También se facilita el acceso de los profesionales al servicio de atención psiquiátrica, con una atención personalizada, que se ajustará a las necesidades del profesional que la solicite.

Los hospitales de Ribera Salud han previsto también el apoyo psicológico telemático para sus profesionales, mediante videollamadas, llamadas telefónicas o mensajes de texto. De esta manera, el programa se ajusta con flexibilidad e inmediatez a las necesidades del personal de cada centro, para que cuenten con el apoyo, el asesoramiento y el soporte del servicio de Salud Mental en cualquier momento y desde cualquier localización, con un horario de atención ininterrumpida de lunes a jueves, desde las 8 horas hasta las 21 horas y los viernes, de 8 a 15 horas.

Poner en marcha esta red de Atención Integral a la Salud mental, orientada al acompañamiento emocional y el fomento de la resiliencia en los equipos de trabajo, responde al objetivo de amortiguar el desgaste y la indefensión que puedan surgir en este contexto para lograr, en la mayor medida posible, que los profesionales se encuentren emocionalmente estables, respaldados y capaces para superar la situación que están atravesando.

Los doctores insisten en que “A pesar de que estamos ante una emergencia sanitaria sin precedentes, cada uno de nosotros cuenta con experiencias previas y estrategias de afrontamiento que han resultado útiles en situaciones ya vividas”. Por eso es recomendable animar a todos los profesionales sanitarios a “recurrir a ellas y recordar cómo han afrontado en el pasado momentos con alto nivel de exigencia y estrés y aplicar esa estrategia y experiencia”. Es aconsejable vigilar los niveles de ansiedad y estrés percibidos, que se incrementan en este tipo de situaciones.

Si los profesionales se sienten más preocupados de lo habitual, desde los servicios de Salud Mental de Torrejón, Vinalopó y Torrevieja, la Dra. Díaz y el Dr. Mesones les animan a recordar que “todos tenemos derecho a sentirnos así en determinados momentos”, al tiempo que les instan a “compartir y hablar de cómo estamos viviendo esta experiencia con las personas que nos acompañan en este camino” a través del programa #NosCuidamos.