La concejalía de Sanidad de Elche recuerda que solo se pueden sacar de casa los perros para hacer sus necesidades fisiológicas

El departamento municipal recopila la normativa sobre mascotas y la concejala invita a cumplirlas estrictamente para frenar el coronavirus

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche recuerda solo se puede sacar a pasear perros cerca del lugar de residencia y para hacer las necesidades fisiológicas. Los paseos deben ser cortos y es imprescindible evitar el contacto con otros animales y personas. También es necesario llevar bolsas para recoger las heces y una botella de agua con detergente para limpiar la orina. Asimismo, hay que priorizar los horarios de menor afluencia.

La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, cuyo departamento ha recapitulado las normas dictadas por la dirección general de los derechos de los animales, destaca la importancia de lavarse las manos después de tocar al animal, además de limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola al subir a casa como medida preventiva.

Galiana informa asimismo de que “no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos transmitan o padezcan el coronavirus e insiste en observar con rigor las recomendaciones generales de lavarse las manos, guardar la distancia social recomendada, cubrirse al toser y no tocarse los ojos y la nariz”.

Sobre las medidas generales para personas que han dado positivo en coronavirus, la concejalía de Sanidad recomienda, siguiendo las directrices de la dirección general de derechos de los animales, dejar el cuidado de las mascotas a otra persona y usar utensilios nuevos para el animal y no los utilizados en compañía de la persona que ha dado positivo.

Galiana invita a todos los ciudadanos a leer con detenimiento las medidas que se deben adoptar en las distintas situaciones y cumplirlas estrictamente porque “es fundamental para frenar entre todos la expansión del coronavirus que ha obligado a decretar la situación de alarma en el país”.

En el caso de mascotas abandonadas, la concejalía informa de que hay que ponerse en contacto con la Policía Local o con la protectora de Bacarot para indicar dónde se encuentran los animales y proceder a recogerlos.