Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalescuriosidadesNacionalOpiniónSanidadSociedad

¿Cómo entretener a tu perro sin salir de casa?

Desde que la lucha por #FrenarLaCurva de contagios del COVID-19 ha recluido a toda la ciudadanía en sus hogares, el entretenimiento y la distracción se han vuelto una importante evasión. Jugar al «veo veo» con los vecinos por la ventana, hacer tablas de ejercicio físico en el salón, leer, cocinar, cantar o salir a los balcones cada día a aplaudir a los héroes y heroínas son ya actividades comunes.

Pero no solo las personas lo estamos padeciendo, sino que nuestros perros también han visto muy reducido el tiempo de los paseos que tanto solían disfrutar. El decreto ley del estado de alarma permite sacarlos para cubrir sus necesidades fisiológicas básicas, pero eso puede no ser suficiente para saciar su exceso de energía, tanto física como mental. Por eso os dejamos algunos trucos y juegos para poder entretener a vuestros peludos sin salir de casa.

JUEGOS OLFATIVOS

Mucha gente cree que la única manera de cansar a un perro es saltando y corriendo, pero ¡no es así! Los perros tienen entre 100 y 300 millones de receptores olfativos y, cuando activamos su sentido del olfato, los cánidos se concentran, ejercitan su cerebro, se cansan y después les resulta más fácil relajarse.

¡Aprovecha su olfato para mantener a tu perro entretenido!

  • Esconde premios por casa, en lugares que el perro pueda revolver y a diferentes alturas. Tu amigo peludo se volverá loco de felicidad buscándolos y además logrará una satisfacción mental y gustativa cuando los encuentre.
  • ¡Juega a los triles! Esconde una bola de pienso debajo de un vaso o recipiente opaco boca abajo y pon dos más vacíos a los lados. ¡Mézclalos! Tu perro deberá olfatear para adivinar en cuál está el premio.

JUGUETES CASEROS

Si la cuarentena te ha sorprendido sin juguetes en casa y temes que tu perro escoja algún objeto valioso para entretenerse, haz tus propios juguetes para que no se aburra.

  • Si tu perro es nervioso y le gusta morder cosas para entretenerse, puedes focalizar su energía en un objeto que sí pueda destrozar. Solo tienes que coger una tela vieja que no utilices o una toalla y hacerle nudos, metiendo una bola de pienso en cada uno. En lugar de destrozar los cojines o las zapatillas, tu perro preferirá morder ese juguete improvisado.
  • Coge una botella de plástico duro (de refresco o agua, no de ningún producto de limpieza o tóxico) y mete dentro varias bolas de pienso. Realiza pequeños agujeros en la botella, de manera que pueda caer el pienso, pero lo suficientemente pequeños para que salgan fácilmente. Tu perro se pasará horas jugando con ella, mordiéndola y golpeándola para que vayan cayendo los premios.

JUEGA CON TU PERRO

  • ¡Una simple cuerda puede ser un juguete perfecto! Si tú sujetas un extremo y tu perro tira de ella desde el otro, se cansará, ejercitará la mandíbula y fortaleceréis vuestro vínculo jugando juntos. Aprovecha para enseñarle órdenes como «suelta» para mantener el control del juego.
  • Las sesiones de masajes son una buena opción para relajar a tu perro y muchos estudios señalan que acariciar a un animal libera oxitocina en las personas, reforzando el vínculo afectivo y aumentando también nuestra relajación.

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

Al igual que nos pasa a las personas, cuando un perro ejercita su mente para aprender nuevas capacidades, gasta energía y se cansa. ¿Qué mejor momento para ampliar su repertorio de trucos? 

  • Siéntate, túmbate, dame la patita, rueda… son trucos que requieren un aprendizaje, mucha paciencia, refuerzo positivo con premios y capacidad de retención. Tú también estarás entretenido trabajando con tu amigo peludo, tendrás que repetir los ejercicios durante días para que los interiorice y el perro sentirá la satisfacción de aprender nuevas habilidades.

Como es evidente, todos los ejercicios y juegos deben estar supervisados por una persona, ya que debemos evitar que el perro se atragante, se trague algún objeto o rompa algo. Pese a que las clínicas veterinarias están abiertas durante el estado de alarma, es fundamental que extrememos las precauciones.

 

.

Fuente.: pacma.es