Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSaludSanidad

Vinalopó Salud desarrolla sin incidencias su plan de contingencia ante el Estado de Alarma por el Covid-19

• La Dirección del centro ha desarrollado un plan de formación para dotar de competencias específicas en áreas como urgencias y cuidados intensivos.
• Se han identificados zonas comunes y de expansión para dar cobertura de cuidados intermedios e intensivos en caso de necesidad.
• Suspende la actividad quirúrgica programada priorizando aquellas cirugías consideradas como urgentes o no demorables.
• Las consultas externas se resolverán mayoritariamente por vía telemática con el objetivo de reducir al máximo la consulta presencial.
Elche. 17-03-2020. El Departamento de Salud de Vinalopó desarrolla sin incidencia desde la semana pasada un plan de contingencia ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central derivado de la pandemia global por el Covid-19. Las medidas tomadas como método de prevención van desde la suspensión de actividad quirúrgica hasta la cancelación de consultas médicas de forma presencial.
Entre las medidas que el departamento ha puesto en marcha, siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias, se encuentra la suspensión de la actividad quirúrgica programada, dando prioridad a los casos urgentes o no demorables. Además, se ha limitado la visita de acompañantes al centro hospitalario, restringiendo las visitas sólo con menores o con personas dependientes.
Por otro lado, se han identificado las zonas comunes y de expansión para dar cobertura a pacientes en cuidados intermedios y en cuidados intensivos en caso de ser necesario.
Con el objetivo de reducir el contacto de nuestro equipo humano con otras personas y disminuir al máximo el posible riesgo de infección y transmisión, se ha facilitado el teletrabajo. De esta forma, nuestros profesionales ofrecen atención sanitaria por vía telefónica o a través de la plataforma YOsalud.
La reducción de la actividad programada ha permitido redistribuir profesionales para reforzar servicios como urgencias y cuidados intensivos. Además, los profesionales de enfermería están dando soporte en asistencia telefónica y seguimiento de los cuidados de los pacientes en sus domicilios. En este sentido, la dirección del centro ha desarrollado un plan de formación para dotar de competencias específicas a profesionales especializados en otras áreas.
En relación a las consultas, se resolverán la mayor parte de ellas vía telefónica o telemática de forma que la consulta presencial se vea reducida lo máximo posible, atendiendo siempre a criterios clínicos. Desde ayer, se está llamando a los pacientes en agenda, valorando cada caso de forma individualizada. El equipo médico seguirá su planificación de consultas por el teléfono y podrá consensuar una cita presencial con el paciente en caso de ser necesario.
Con el objetivo de facilitar la mayor información posible, se ha instalado cartelería específica de cómo realizar una correcta higiene de manos y respiratoria así como información de cómo actuar en caso de urgencia, acompañamiento o el teléfono de contacto ante sospecha de infección.
El equipo directivo del departamento de salud quiere agradecer la colaboración y compresión de todos los ciudadanos por la gran capacidad de adaptación a los nuevos procedimientos establecidos ante esta situación excepcional.