Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

DefensaGobiernointeriorNacionalPolítica

Las Fuerzas Armadas tienen desplegados 1820 efectivos para luchar contra el COVID-19

Las Fuerzas Armadas ya tienen desplegados 1820 efectivos por distintas áreas de la geografía española (28 ciudades) con el fin de hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19, según ha avanzado esta mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa de coordinación técnica desde Moncloa.

En concreto, el Ejército de Tierra tiene desplegados 350 efectivos (presentes en las ciudades de Badajoz y Vigo); La Armada (Infantería de Marina), cuenta con 120 efectivos en Cádiz (Puerto de Santa María y San Fernando) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha desplazado a 1.350 efectivos en los siguientes lugares: Araca-Vitoria, Miranda de Ebro, Zaragoza, Logroño, Haro, Pontevedra, A Coruña, León, Oviedo, Santander, Burgos, Aranjuez, Tarancón, Ocaña, Segovia, Ávila, Toledo, Talavera de la Reina, Mora, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Badajoz, Mérida, Jerez de la Frontera, Málaga, Granada, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Valencia y Castellón de la Plana.

Se encargan fundamentalmente de realizar labores de reconocimiento, presencia y desinfección en infraestructuras críticas como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales y vías principales. Además realizan tareas informativas y concienciación entre la población para evitar aglomeraciones.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), también ha avanzado que hoy que habrá «presencia de unidades militares, elementos de la Unidad Militar de Emergencias y con posterioridad del Ejército de Tierra en las estaciones de cercanías de Madrid», para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones ferroviarias.

Además, «se está estudiando una petición del Ministerio de Sanidad de posibles refuerzos de la atención sanitaria en Melilla», ha señalado el Jemad.

El departamento que dirige la ministra Margarita Robles también ha recibido una petición por parte del Ministerio de Interior para la desinfección de los centros de control de la Dirección General de Tráfico en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, Coruña y Palma. Dichas labores se afrontarán, a lo largo de este día, tanto por Unidades de la Unidad Militar de Emergencias como del Ejército de Tierra.

Asimismo, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la instrucción del Ministerio de Defensa, apoyará al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en aquellas órdenes, instrucciones y actuaciones que disponga para la protección de la población sin hogar.

Esta tarde, a las 17:00 horas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá la reunión diaria de seguimiento y coordinación del departamento, a la que asistirán: el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, Fernando López Del Poz; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, los directores de gabinetes y la directora de Comunicación.