Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOpiniónSanidad

Es «una irresponsabilidad» fabricar gel desinfectante en casa

Los expertos advierten que es «una irresponsabilidad» fabricar gel desinfectante en casa incluso cuando haya desabastecimiento en supermercados y farmacias: estos son los riesgos

  • Los expertos en química y farmacia están advirtiendo de que la gente no debería hacer gel desinfectante de manos en casa, porque puede ser muy peligroso.
  • Ante la falta de estos geles antisépticos en farmacias y supermercados, hay quien está compartiendo recetas para hacer química en casa.
  • Pero estas fórmulas caseras podrían quemarte las manos, provocar irritaciones o heridas, o incluso no ser efectivas.
  • «La química es una cosa seria», ha advertido la divulgadora Deborah García en un largo artículo.
  • Un farmacéutico y un médico especialista en Salud Pública insisten en que «es una completa irresponsabilidad».
  • En el mismo sentido se han manifestado desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.Los expertos en química y farmacia están advirtiendo de que la gente no debería hacer gel desinfectante de manos en casa, porque puede ser muy peligroso.Ante la falta de estos geles antisépticos en farmacias y supermercados, hay quien está compartiendo recetas para hacer química en casa, pero estas fórmulas caseras podrían quemarte las manos, provocar irritaciones o heridas, o incluso no ser efectivas.

    Por todo ello, farmacéuticos, químicos y médicos se han lanzado a advertir de que esta tendencia no está recomendada y conlleva claros riesgos.

    «Hacer estos proyectos químicos o formulas magistrales que en realidad hacemos en un laboratorio en la farmacia puede acarrear otros problemas para la salud: si utilizamos demasiado alcohol puede ser corrosivo para la piel, puede producir irritaciones o incluso heridas que pueden ser bastante graves», cuenta a Business Insider España el farmacéutico adjunto Carlos Ambite Bravo.

    En el mismo sentido se han manifestado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, explicando que la idea puede provocar quemaduras de especial gravedad al tratarse de un producto que se recomienda su uso frecuente.

    «La química es una cosa seria», ha advertido también la química y divulgadora Deborah García en un largo artículo, en el que explica que la fórmula compartida por la Organización Mundial de la Salud es solo para farmacéuticas.

    La gente está buscando productos para hacer en casa geles que requieren seguir un protocolo concreto

    Ambite explica que en la farmacia en que trabaja está «habiendo mucho caos» ante la falta de geles hidroalcohólicos y de «alcohol de 70 ni de 96 grados», por lo que hay quien busca otras cosas para fabricar su propio gel.

    «La gente está viniendo a preguntar por lo que puede comprar para hacerse sus geles caseros», expone. «Hoy han venido a preguntar si teníamos algún bote de alcohol y glicerina, que parece que ha corrido por ahí que se puede usar glicerina como espesante».

    El farmacéutico indica que para hacer estos geles en las farmacias deben seguir un protocolo de fabricación y unas medidas higiénicas muy concretas, algo difícil de hacer si no se sabe adecuadamente cuáles son las proporciones, cuál es el alcohol más adecuado para el virus –por lo que podrían crear un gel ineficaz contra el virus– y que puede ser corrosivo si se usa una cantidad excesiva de alcohol.

    «No hay que fabricarlo personalmente porque es una completa irresponsabilidad», resume. «No es ningún juego». Asimismo, muchas farmacias sí están fabricando geles en sus laboratorios, por lo que puede conseguirse.

    Por su parte, el médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, también investigador de enfermedades infecciosas y brotes, y en concreto del coronavirus, Javier del Águila, igualmente ha insistido en que las recetas que circulan en vídeos y publicaciones en redes no son eficaces, porque la fabricación de geles «son procesos industriales que además llevan una certificación de calidad tremendamente estricta»

    Además, médicos y farmacéuticos contactados por este medio recuerdan que ante el coronavirus es más que suficiente y eficaz lavarse las manos con agua y jabón, y que para desinfectar superficies solo es necesario lejía diluida. En caso de no tener jabón, gel de ducha es igualmente útil.

    Múltiples estudios, asimismo, recuerdan que es más eficiente contra los virus el agua y jabón que los geles antisépticos.

.

 

.

. Fuente.: businessinsider.es