Recomendaciones para evitar el riesgo de infección por el COVID-19 (coronavirus)

Recomendaciones básicas de la OMS para protegerse frente al coronavirus

Ante las dimensiones que está tomando el contagio del Covid-19, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha difundido una serie de recomendaciones para protegerse del coronavirus, entre ellas lavarse las manos, evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre la medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote. En este sentido, desde la OMS se recomiendan esta medidas de proteccón básicas:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a una región de riesgo

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a una región de riesgo, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

La Generalitat Valenciana implementa un protocolo para detectar trastornos alimentarios en personas mayores 

Con el objetivo de detectar y tratar los trastornos alimentarios en personas mayores la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha implementado un protocolo de aplicación en todas las residencias públicas.

Este Protocolo de Valoración Nutricional se enmarca dentro del Plan de Atención Nutricional de la Conselleria que engloba una serie de actuaciones para asegurar que los mayores tengan una adecuada alimentación. Tal y como destaca el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, se trata de una iniciativa que tiene como objetivo «conseguir una detección y prevención del riesgo de malnutrición en los residentes, así como la adecuación de la dieta a las necesidades de las personas que lo requieran, pudiendo reducir el riesgo de malnutrición y la aparición de determinadas enfermedades».

El protocolo incluye varios métodos para valorar el estado nutricional del paciente. Por un lado, se estudia el porcentaje de cambio de peso, la medida de pliegues cutáneos y el índice de masa corporal, y por otro se realizar una exploración física, una valoración analítica y bioquímica y un registro de las comidas. Una vez evaluado el estado nutricional y el grado de malnutrición, se procede a la adecuación de las dietas.

Alberto Ibáñez incide en que una de las necesidades básicas para fomentar un envejecimiento satisfactorio «estriba en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades», y en este sentido la alimentación «juega un papel fundamental porque una dieta equilibrada y apropiada favorece una vejez sana, activa y satisfactoria«.

El secretario autonómico señala también la importancia de la formación del personal y los profesionales encargados de cuidar la alimentación de las personas residentes, y destaca el «excelente trabajo» que en esta línea viene realizando la Conselleria con la organización periódica de diferentes jornadas formativas dirigidas al personal de los centros sociales de mayores, además de llevar a cabo diferentes trabajos de investigación aplicada.

Más de 616.000 euros para acondicionar la residencia Manises del IVASS

En otro orden de cosas, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), ha realizado una inversión de 616.197,50 euros desde 2015 para mejorar las instalaciones y el equipamiento de la residencia Manises, que atiende a 60 personas con diversidad funcional intelectual, en su mayoría severos dependientes o con importantes necesidades de apoyo, cuenta con cinco unidades de convivencia residenciales y dispone de una plantilla de 58 profesionales.

En la actualidad se están realizando obras por un importe de 387.000 euros, consisten en la reforma de los aseos y adecuación de los vestuarios del personal, así como la eliminación de la piscina, que está en desuso para sustituirla por unas dependencias de fisioterapia acordes a las necesidades de las personas usuarias. La directora general del IVASS, Noelia Martí, destaca que se ha procedido también a «la renovación del mobiliario, los equipos informáticos y el sistema de protección frente a incendios en la residencia Manises», destacando algunas de las intervenciones acometidas como «el aislamiento de elementos del sistema de agua potable y la instalación de nuevas unidades el sistema de climatización de las estancias». La directora general del IVASS indica que «se han tomado las medidas necesarias para evitar molestias a las personas usuarias y al personal de la residencia, al que ha agradecido la paciencia y comprensión mostrada, puesto que no es fácil trabajar con reformas de por medio».

Noelia Martí recalca que «el objetivo es seguir dotando a los centros y servicios del IVASS de los recursos y apoyos técnicos para que las trabajadoras y los trabajadores puedan desarrollar su labor en condiciones favorables, y para ofrecer un servicio digno y de calidad a las personas usuarias, que repercuta en su bienestar diario».

La residencia Manises del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria ofrece asistencia integral especializada, alojamiento y manutención, así como programas terapéuticos, actividades culturales y de convivencia a las personas usuarias, además de proporcionar apoyo a las familias. «El objetivo del Consell, durante estos años, ha sido abordar las necesidades de los centros y servicios de la entidad para dignificar las instalaciones y mejorar las condiciones de vida de las personas usuarias», afirma la directora general del IVASS.

 

 

.

Fuente..: geriatricarea.com