Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Prensa

Puesta en marcha de la campaña PREVECOM -COMERCIO SEGURO- junto con Policía Local y Guardia Civil en Torrevieja

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, y el concejal de Emergencias, Federico Alarcón, acompañados del Teniente de la Guardia Civil y Comandante del Puesto de mando de Torrevieja, Santiago Fernández, y el Intendente de la Policía Local, Vicente Gutiérrez, han presentado la campaña PREVECOM -Comercio Seguro-

Esta campaña es una iniciativa de la Concejalía de Comercio que tiene como objetivo unir a los colectivos de comercio, hostelería y al servicio de taxi con los cuerpos y fuerzas de seguridad para tener una mayor comunicación y hacer, de las zonas comerciales de Torrevieja, las más seguras, así como combatir y detectar los hurtos más comunes, y sobre todo aquellos grupos que utilizan el mismo método de actuación. El PREVECOM está creado como una red de seguridad, en la que se encuentran conectados, mediante grupos de WhatsApp, con las fuerzas de Guardia Civil y Policía Local. Estos grupos no serán sustitutivos de las vías oficiales como son los avisos a los números de emergencias y la denuncia normal, sino que lo que se pretende es compartir, entre los establecimientos, aquella información sobre posibles delitos, para así cooperar entre todos.

En palabras del Teniente Fernández, «esta iniciativa busca crear una cultura al comerciante, para que trasladen aquellos detalles que puedan ser significativos y que el resto de establecimientos estén en alerta e informados de los mismos». También se trabajará en la importancia que tiene el uso de las cámaras de video vigilancia de los comercios que, en muchas ocasiones, a pesar de la baja calidad que algunas tengan, sirven igualmente para conocer la identidad del delincuente.

A modo de acción piloto se iniciará en la Calle Ramón Gallud la presencia de una pareja de la Guardia Civil durante la semana, y otra de Policía Local durante los fines de semana, que será extensible al resto de zonas comerciales de Torrevieja. Además, se ubicará en una zona específica (previsiblemente en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución) para los vehículos de emergencias, para así facilitar la labor de ambos cuerpos. La presencia policial se mantiene siempre en todo el término municipal de Torrevieja, pero con esta iniciativa se reforzará en las zonas comerciales, trasladando a la ciudadanía y a los establecimientos la seguridad de contar con una pareja de Guardia Civil o Policía Local controlando y vigilando.

El pasado viernes tuvo lugar una reunión de los concejales de Comercio y Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, y de la Policía Local y Guardia Civil con los presidentes de las asociaciones de comercio de la ciudad, así como las asociaciones de hosteleros y servicio de taxis, donde recibieron toda la información al respecto de esta campaña y la forma de trabajar dentro de los grupos de WhatsApp. Además, se les entregó la documentación par adherirse a la campaña. El listado de los establecimientos de la ciudad que redactarán desde comercio se trasladará a los miembros de la Policía Local, los cuales visitarán a los comerciantes para facilitarles la información sobre la campaña, la hoja de inscripción y el consentimiento para unirse a la red de mensajería y el adhesivo que se ha creado para esta campaña, y que distingue a los comercios, a modo de información para los consumidores y los posibles delincuentes, de que se trata de un comercio seguro. Podrán adherirse todos los establecimientos, sin distinción.

Rosario Martínez ha agradecido a todas las asociaciones la predisposición de realización y puesta en marcha de la campaña PREVECOM, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad. En palabras del Intendente de la Policía Local «utilizar esta herramienta (WhatsApp) en el ámbito de la seguridad pública no es solo una buena idea, sino que funcionará bien por la colaboración y la facilidad con la que podrán contactar con las fuerzas de seguridad, y dar al instante la información sobre el acto delictivo».