El VI Congreso Nacional de la Alcachofa ensalzarán a la “Joya de la Vega Baja”

El Ayuntamiento de Almoradí ultima los preparativos de su gran cita gastronómica y festiva. Esta mañana la alcaldesa María Gómez, el concejal de Turismo, José Antonio Latorre y el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, han sido los encargados de presentar el VI Congreso Nacional de la Alcachofa, que tendrá lugar el próximo fin de semana, 7 y 8 de marzo, en Almoradí.

Los 10.000 m2 de recinto ferial abrirán sus puertas el sábado, a las 10 de la mañana, para ofrecer la mejor gastronomía, con la Alcachofa como protagonista, a través de exhibiciones, venta en fresco y en conserva, con talleres, rutas, ponencias, degustaciones y actuaciones, este año bajo el lema “que no te lo cuenten”, dado el éxito de las anteriores ediciones. En definitiva, más de 25 atractivos para disfrutar de un fin de semana de apuesta por el sector de la agricultura, con especial interés tras la DANA sufrida en septiembre y defensa del gran talento gastronómico entorno a esta hortaliza, única en la Vega Baja.

Dando continuidad a un evento que comenzó en Almoradí a finales de los años sesenta, con la celebración de su primera “Semana de la Alcachofa”, por donde pasaron prestigiosos cocineros de toda España, en esta sexta edición se volverá a contar con un gran cartel de chefs, que realizarán sus ponencias en el escenario central, contando con la presencia del Chef Kiko Moya, reconocido con el Premio de Honor del Congreso “Joyero de la Alcachofa” 2020, al que avalan dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol, al frente de la cocina del Restaurante

L´Escaleta, reconocido como uno de los mejores de la Comunidad Valenciana.

La Plaza de la Constitución acogerá, en la mañana del sábado, en sus showcooking, al Chef del Restaurante La Alcachofa, Fran Alonso,  a José Francisco Gómez, Chef del Restaurante Los Infantes, al Chef José Luis Cases, del Restaurante Rincón de Capis de Torrevieja, y a Fran Fernández, Chef de la Bodega La Venganza, en Orihuela.

El domingo el escenario será del experimentado Chef del Restaurante El Buey, Moisés Martínez, del Chef Fernando Giménez, Maestro Arrocero de “Los Arroces del Señorito”, en San Juan de Alicante y cerrará las ponencias Patricia Sanz, Chef del Restaurante Atelier de Elche.

Otra de las citas importantes del congreso será la ofrecida por la Master Chef de TVE, Mireia Ruiz, que el sábado por la tarde, a las 18,30 horas, celebrará un macro Taller Infantil, (5-12 años) de cocina saludable con alcachofa, mediante inscripción previa. Y también para los niños, y como novedad, Carlos Corredor, de la Guía Gastronómica de Alicante, dará un Taller Infantil de Especias.

De nuevo y tras los buenos resultados, se realizará un BlogTrip donde participarán los mejores blogeros gastronómicos, de nuevo por Carlos Corredor. Como novedad este año se ha organizado una Ruta Guiada para conocer la historia de la Alcachofa de la Vega Baja y la Ruta Teatralizada Mujeres en la Historia de Almoradí.

Y atraídos por la magnifica hortaliza reina volverá a celebrarse el Encuentro de Autocaravanas, el Encuentro y Exhibición de Asociaciones Huertanas Tradicionales, un Moto Almuerzo organizado por la Peña Los Arcasiles, la Exhibición de Motos y Coches Clásicos, de la mano del Abuela Club Almoradí, pero además la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra realizará una gran Exhibición de los procesos de producción tradicional de la alcachofa, y Marta Ruíz, autora del libro “El Alcasil”, firmará ejemplares en el stand de Información Turística.

Pero si algo es ineludible en este congreso es el Tapeo con Alcachofa que, a partir de las 12:00 horas, ambos días, y a las 19.00 horas el sábado, tendrá lugar en la misma Plaza de la Constitución, donde 13 restaurantes y bares locales se unen para ofrecer sus creaciones dulces y saladas, originales tapas y platos típicos, que deleitarán a cualquier visitante. Todo amenizado por el grupo de Rock Ciudad Canalla y la actuación de Filiú y Cía.

Almoradí propone así a todos los amantes de la diversión y de la mejor gastronomía venir a conocer el municipio con una propuesta única a nivel nacional, donde se podrá degustar la alcachofa en una “Torrá Popular” de más de 1.000 kilos, organizada en colaboración con la marca “Alcachofa Vega Baja”.

La alcaldesa ha destacado sobre el congreso que se repite en cuanto al formato “porque es un éxito”, y esperando que lo vuelva a ser en esta nueva edición donde como cada años se han introducido algunas novedades.

María Gómez ha señalado como gran novedad y por primera vez, la celebración el próximo viernes, 6 de marzo, de las Olimpiadas Escolares de la Alcachofa en el Estadio Sadrían, “para que se familiaricen con la alcachofa de una forma lúdica y divertida, así como con el resto de productos valiosos de nuestra huerta, que es la huerta de Europa y más que nunca necesita del apoyo de todos”.

Asimismo la primera edil ha invitado a todo el mundo a conocer la localidad y sobre todo su gastronomía que en este congreso se pone en valor, con el adelanto, mañana martes 3 de marzo, de la presentación del libro»La alcachofa, de la huerta a la mesa”,  de uno de los grandes chefs locales, Moisés Martínez del Restaurante el Buey.

Diego Martínez también ha destacado la importancia de este tipo de eventos para dinamizar la economía “respaldando, por parte del Ayuntamiento, a uno de los sectores base de la economía de la Vega Baja”, siendo la Asociación de la Alcachofa fiel colaboradora en este Congreso.