Ana Barceló: “El protocolo de la Conselleria de Sanidad funciona con precisión para detectar rápidamente nuevos casos”

• Tres nuevos positivos de hoy elevan a 13 el total en la Comunitat. Todos se encuentran con síntomas leves
• El 900 300 555 ha registrado más de 1.600 consultas desde su puesta en marcha el pasado miércoles
València (29.02.20). La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comparecido hoy también en rueda de prensa para actualizar los datos en relación al coronavirus en la Comunitat Valenciana.
Esta mañana se han confirmado tres nuevos casos, todos ellos por contacto con otros positivos, lo que eleva a 13 el número en la Comunitat. La consellera ha destacado que “se han detectado precisamente por las pruebas que establece el protocolo a partir de los casos confirmados, por lo que podemos afirmar que está funcionando con precisión y que la conselleria está haciendo un
seguimiento estricto de la situación del coronavirus, acotando sus zonas y
actuación y, de momento, adelantándonos a situaciones que podrían ser más
complicadas”.
En esta línea, hay que recordar que, desde los primeros casos confirmados, Salud Pública se ha puesto en contacto con el entorno de los pacientes, han sido informados de su situación y evaluados en base a su sintomatología, lo que ha supuesto un minucioso control por parte de los profesionales de la sanidad pública para poder detectar con rapidez los nuevos casos.

Barceló ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía y, especialmente, a los compañeros de trabajo, familiares y a todo el entorno de los casos que han sido confirmados: “Salud Pública mantiene un protocolo estricto, el mismo que en todas las Comunidades Autónomas y coordinado por el Ministerio de Sanidad, basado en evidencias científicas y con el mayor rigor asistencial para el control epidemiológico de la población”.
Más de 1.600 consultas en la línea 900 La consellera ha aprovechado para hacer balance de las actuaciones que se han puesto en marcha desde que se conoció el primer caso.
La Conselleria de Sanitat ha habilitado el número telefónico 900 300 555 para todas aquellas personas que han viajado a las zonas de riesgo y tienen alguna duda. Desde su puesta en marcha el pasado miércoles, se han atendido más de 1.600 llamadas. “En cada caso, un especialista ha valorado la situación de la persona y, cuando ha sido necesario, ha activado los mecanismos para cada uno de ellos”.
Por otro lado, ha dado a conocer que, de todos los tests de diagnóstico de coronavirus realizados en la Comunitat Valenciana, han dado negativo hasta el momento 164