Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

InternacionalMedicinaNacionalSaludSanidad

El coronavirus frena las reservas turísticas

La agencia de viajes Edreams admite una caída del 12% en las reservas, mientras los hoteles tinerfeños han comenzado a recibir las primeras cancelaciones

La expansión del coronavirus pesa sobre el sector turístico. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima un impacto en la industria de unos 20.000 millones de euros, que se notará sobre todo en Asia y especialmente en China, el país donde surgió el brote a finales del pasado diciembre.

Según las declaraciones de Gloria Guevara, presidenta de la WTTC, en una entrevista en El Mundo, los cálculos se basan «en experiencias de crisis anteriores», y parten de la referencia de las «pérdidas derivadas de los turistas chinos que están dejando de viajar».

La agencia de viajes Edreams también prevé que el efecto repercutirá en su actividad económica. En concreto, pronostica una caída de las reservas del 12% después de que el coronavirus llegase a las fronteras italianas. Así lo ha anunciado la compañía durante la presentación de resultados, en los que ha reportado unas ganancias de 29,4 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, esto es, entre abril y diciembre de 2019.

No obstante, el consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha señalado que «si bien el impacto del coronavirus ha provocado una desaceleración en la industria, el sector de los viajes online se asienta sobre pilares fuertes». En su opinión, espera que «los patrones de reservas vuelvan a la normalidad».

«Me tranquiliza tener la certeza de que disponemos de un modelo de negocio resistente, así como de una posición financiera fuerte», ha destacado Dunne.

El directivo sí reconoce que debido al brote las reservas «han caído en todos los destinos». «Especialmente», en Asia y en Italia. De hecho, el presidente de Edreams señala que el impacto en el país transalpino es una caída del 12% «en comparación con las reservas del año pasado en el mismo período».

En el IBEX 35, las compañías turísticas y las hoteleras son los valores más castigados en la jornada de este jueves. Edreams cae un 5,15%; IAG, el conglomerado al que pertenece Iberia, se ha desplomado en torno al 6,5% a lo largo del día; y grupos como Meliá Hoteles o Amadeus ven como su cotización baja por encima del 3%.

Los hoteles de Tenerife empiezan a recibir cancelaciones

Los primeros casos de contagio en España se dieron esta semana en Tenerife. Dos turistas italianos que pasaban sus vacaciones en Adeje, uno de los municipios de la isla en el que se han aislado a más de 700 personas en el hotel H10 Costa Adeje Palace. En este escenario, los hoteles tinerfeños han comenzado a recibir cancelaciones y aplazamientos de reservas.

Sobre todo, en estancias programadas para marzo, según fuentes de la patronal hotelera, Ashotel, recogidas por la agencia Efe. Según el comunicado emitido por la entidad, se están dando «circunstancias excepcionales y complicadas» ante los cuatro casos registrados hasta el momento.

.
.