Orihuela pondrá en marcha el proyecto más importante de EDUSI apostando por la regeneración social en el Cinturón del Monte de San Miguel

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, han presentado esta mañana el Programa Integral de Regeneración Social en el Cinturón del Monte San Miguel, un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. “Ponemos en marcha el proyecto más importante e ilusionante de EDUSI en Orihuela”, ha asegurado Emilio Bascuñana. El primer edil ha estado acompañado además por la concejal de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, y por Jesús Artero, representante del Departamento de Desarrollo y Negocio de la empresa adjudicataria del plan, Grupo Salzillo.

Este proyecto social, de suma importancia para el municipio oriolano, tiene como foco de actuación primordial a los vecinos de Orihuela y tal como ha resaltado Bascuñana, “la estrategia EDUSI consiste en un desarrollo sostenible integral, pero para nosotros lo más importante es la intervención social sobre estos barrios”.

El contrato tendrá una duración de dos años con posibilidad de prolongarse otros dos más y cuyo precio anual será 316.000 euros, suponiendo un total de 632.000 euros para los dos años de la contratación. Con su puesta en marcha “buscamos principalmente la promoción de integración social y laboral de colectivos discriminados o desfavorecidos, al mismo tiempo que tratar de impulsar la formación como vía de integración colectiva”, ha explicado la concejal de Bienestar Social.

Los trabajos de reinserción social comenzarán en breve y tendrán una duración aproximada de cuatro meses. Los dos primeros meses se destinarán a realizar la selección de personal con la contratación de 13 oriolanos. Los dos meses posteriores irán destinados a la elaboración del diagnóstico inicial de las áreas y acondicionamiento de locales, mientras que, durante el último mes se planificarán las actividades que se van a llevar a cabo.

Todas las actuaciones y actividades irán dirigidas a familias y menores, mujeres, jóvenes y tercera edad que sean vecinos de los barrios oriolanos de actuación como son el Barrio de San Antón, Barrio C/ Arriba-Miguel Hernández, Barrio Rabaloche y Barrio Capuchinos/San Isidro.

“Con este proyecto vamos a actuar en los distintos barrios del Monte San Miguel y está destinado a familias, mujeres, menores y todo tipo de colectivos acercando los servicios sociales a esas áreas con la finalidad de conseguir una plena integración”, ha indicado Mayte Sánchez.

Así, el objetivo de este programa es trabajar la regeneración social de los barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en el marco de EDUSI, mediante la acción comunitaria y cuya pretensión es mejorar la calidad de vida de las ciudades y vecinos de una forma integrada.

Desde el Grupo Salzillo Servicios, su representante ha destacado que “los dos primeros meses de andadura vamos a hacer en colaboración con los técnicos municipales y otros colectivos sociales una coordinación para detectar esas necesidades y una vez establecidas, vamos a hacer la programación de actuaciones que vamos a ir desarrollando”.

El alcalde oriolano ha querido felicitar a la edil Sabina-Goretti Galindo por su implicación en este programa EDUSI en la anterior legislatura al frente de la Concejalía de Bienestar Social, a la actual concejal del área Mayte Sánchez por haber sacado adelante este proyecto tan importante.