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Libros: ‘Cinturón y carretera: un orden mundial chino’ de Bruno Maçães, título original ‘Belt and Road: a Chinese World Order’

Desde la antigüedad, los proyectos ambiciosos se han utilizado como criterio para medir los avances en la sociedad humana. Desde la Gran Muralla de China hasta el Túnel del Canal entre Gran Bretaña y Francia, las hazañas de ingeniería han reformado nuestro planeta y rediseñado las líneas de lo que es posible y lo que no. Winston Churchill dijo una vez «damos forma a nuestros edificios, luego nos dan forma». Si eso es cierto, ¿cómo la audaz Iniciativa de la Franja y la Ruta de China dará forma a la política mundial en los próximos 50 años? Ese es precisamente el tema que Bruno Maçães aborda en su libro Belt and Road: A Chinese World Order .

Se ha argumentado que la Iniciativa Belt and Road es el proyecto más ambicioso emprendido en generaciones. Anunciada en 2013, es una estrategia de desarrollo global china multimillonaria que tiene como objetivo conectar a casi 70 países por tierra y mar, su impacto es tan vasto que afectará a todos los elementos de la sociedad. La magnitud del proyecto es tan vasta que no se prevé que se termine hasta 2049. Lo más revelador es que la Iniciativa ha sido vista por muchos como una señal de la entrada de China en el escenario mundial. Para Bruno Maçães, el efecto será profundo:

“El mundo después de Belt and Road nunca será el mismo que antes. Más que cualquier otro proyecto, ha llegado a simbolizar una nueva fase en el ascenso de China, el momento en que Beijing adopta su papel como una nueva superpotencia, capaz de rehacer la economía mundial y atraer a otros países a su propia órbita económica y modelo ideológico «. 

Como la escala del Belt and Road es tan grandiosa, Maçães identifica cuidadosamente cuatro temas principales para ayudar a establecer un punto de apoyo: los ‘detalles prácticos’ del Belt and Road; cómo el cinturón y la carretera cambian la economía mundial; cómo Belt and Road desafía la actual estructura de poder global; y especulaciones sobre cómo se verá el mundo después de completar el Belt and Road. 

En primer lugar se dirige a la composición del cinturón y la carretera. Afirma que el objetivo principal de la Iniciativa es económico: «a diferencia de la Ruta de la Seda original, el Belt and Road no se trata principalmente de infraestructura de transporte sino de integración económica» . Esto se logrará mediante la profundización de los lazos económicos en Eurasia y África a través de grandes proyectos de infraestructura y conectividad, creando un corredor económico para facilitar el paso del comercio en todo el continente.   

Según el autor, la estructura económica de China ha cambiado. Ya no se basa en una mano de obra barata que fabrica bienes baratos. Hay un gran número de jóvenes chinos moderadamente cómodos, cuyas aspiraciones profesionales son muy diferentes a las de generaciones anteriores. Afirma que China está en peligro de caer en la trampa de ingresos medios, con tasas salariales promedio que aumentan demasiado para atraer empleos intensivos en mano de obra. Para evitar esto, China podría usar la voluntad de Belt and Road para desarrollar cadenas de valor globales en Eurasia, utilizando fábricas en Asia Central donde los costos son más bajos y creando redes para aumentar las exportaciones de servicios.

“Desde la perspectiva de Bruselas y las principales capitales europeas, China debe cumplir su objetivo declarado de hacer de Belt and Road una plataforma abierta que se adhiera a las reglas del mercado y las normas internacionales para ofrecer beneficios para todos y fomentar un comportamiento económico responsable en terceros países.»

No está claro cuán drásticamente el Belt and Road cambiará el orden mundial global. Una visión que el autor presenta a los lectores es que China se está convirtiendo en una próspera economía de estilo occidental. En otro, él imagina que «en lugar de integrarse en el orden mundial existente, China podría estar creando un bloque económico separado, con diferentes compañías y tecnologías dominantes, y gobernado por reglas, instituciones y patrones comerciales dictados por Beijing» . Lo que está claro es que es probable que China desempeñe un papel significativamente más activo en la política global que nunca antes.

Belt and Road: A Chinese World Order es un libro muy legible. Con menos de 200 páginas, es una revisión esbelta e informativa de un tema muy complejo. Si bien podría agregar mapas y fotografías para ayudar al lector a visualizar la escala épica, si está buscando una introducción a este grandioso proyecto, es un excelente lugar para comenzar.

Si desea leer este libro electrónico, está disponible en la Biblioteca del Consejo y puede pedirlo prestado a través de  Eureka . También puede tomar prestada la versión en papel del libro anterior de Bruno Maçães El amanecer de Eurasia: tras el rastro del Nuevo Orden Mundial.

Bruno Maçães es un ex ministro de Europa (2013-15) para Portugal. Es comentarista habitual de CNN, BBC y Al Jazeera, y ha escrito para  Financial Times, The Guardian  y  Foreign Affairs . También es el autor de El amanecer de Eurasia: en el camino del Nuevo Orden Mundial .

Esta reseña del libro, y el libro en sí, no representan necesariamente las posiciones, políticas u opiniones del Consejo de la Unión Europea o del Consejo Europeo.

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