Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó sensibiliza a jóvenes de Elche con la jornada “Súbete al carro de la diversidad”

  • La jornada ha presentado los ganadores del concurso de dibujo de la primera edición del concurso de dibujo “Súbete al carro de la diversidad” del CEIP Mariano Benlliure.
  • Vinalopó Salud cuenta con un plan de diversidad que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria y mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.
  • Asegura el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave, es uno de los principales objetivos de este Plan.

 

13.02.2020. El Hospital Universitario del Vinalopó ha celebrado hoy la I Jornada de diversidad funcional “Súbete al carro de la diversidad”, un encuentro con alumnos y alumnas del CEIP Mariano Benlliure de Elche organizado a través del Grupo de Participación Ciudadana del centro de salud Pla-Vinalopó.

Durante la jornada, los jóvenes han participado de varias charlas sobre la diversidad funcional a cargo de asociaciones como AFAE, AEBHA, AITEAL o la Asociación Sin Límites de Elche. Además, han podido visualizar un video resumen del plan de diversidad funcional con el que cuenta el departamento de salud.

En este foro se ha proyectado una selección de los mejores dibujos realizados por algunos de los alumnos y alumnas presentes dentro del primer concurso de dibujo “Súbete al carro de la diversidad”. Cabe destacar, que el dibujo ganador ha sido seleccionado como portada de la agenda escolar de este año del CEIP Mariano Benlliure.

El Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria así como mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.

Cabe destacar que los principales objetivos de la atención prestada a los pacientes beneficiarios de este Plan son minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita, acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita, y adaptar las agendas y citas de los profesionales para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave (20-30 minutos por paciente), así como establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la implementación del plan de atención a estos pacientes.

Según el tipo de diversidad funcional, el Hospital del Vinalopó ha puesto en marcha una serie de intervenciones:

Diversidad funcional visual

El acceso con perros guía está asegurado en las áreas de consultas externas y centros de atención primaria así como en los servicios de urgencias. Si el usuario necesitara acceso a alguna otra instalación, requeriría de consulta y autorización previa por parte de la dirección del centro.

 

Diversidad funcional auditiva

El departamento de salud cuenta con Videointerpretación a través del sistema S-VISUAL, sistema de ampliación del sonido disponible en el mostrador principal de admisión del hospital así como en el mostrador del centro de salud piloto, Crevillente de Elche, aviso telemático de las citas del paciente a través de mensaje telefónico y acciones formativas para el personal sanitario y de admisión.

 

Diversidad funcional motora

Para garantizar la accesibilidad y utilización de los diferentes espacios e infraestructuras de los departamentos de salud, se han revisado y adaptado las infraestructuras y equipamiento del entorno sanitario para garantizar las condiciones de accesibilidad, calidad y seguridad a los pacientes con diversidad funcional severa o grave. A disposición de los usuarios se encuentran los siguientes elementos como:

  • Rampas de acceso en las entradas principales de los diferentes edificios.
  • Baños adaptados en todas las áreas.
  • Sistema de aviso-llamada a paciente (kioscos) con sonido.
  • Lenguaje braille en los teclados de los ascensores.
  • Camillas de exploración y cama hospitalaria para pacientes con obesidad mórbida.
  • Cama adaptada para las exploraciones ginecológicas de las mujeres con grandes limitaciones de movilidad.
  • Sistema de aviso llamada paciente-enfermera en las habitaciones de las unidades de hospitalización (disponible junto a la cama y en el baño de la habitación).

 

Diversidad funcional cognitiva

Identifica a pacientes cuyo diagnóstico es Autismo y/o Alzheimer y que disponen de tarjeta de acompañamiento y accesibilidad (AA), así como a los pacientes con diversidad funcional cognitiva severa o grave (discapacidad igual y/o mayor del 65%). La atención de estos pacientes garantiza las siguientes premisas:

 

  • Reducción en los tiempos de espera (en el área de urgencias se prioriza la atención de estos pacientes frente a otros pacientes con mismo nivel de triaje).
  • El paciente estará acompañado en todo momento por el cuidador principal.
  • En consultas externas y atención primaria se citan en los primeros huecos de las agendas.
  • Extremar el protocolo de detección de agresiones y abusos en pacientes portadores de esta alerta por su condición de vulnerabilidad.
  • Facilitar la comunicación y comprensión de conocimientos en aquellas personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral. Para ello, los profesionales y usuarios cuentan con el apoyo de Pictotraductor, una aplicación web desarrollada con pictogramas: http://www.pictotraductor.com/.