Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

TRAM d’Alacant superó los 65.000 usuarios y usuarias procedentes del AVE Madrid-Alicante en 2019

– Desde la inauguración del servicio, el 18 de junio de 2013, han utilizado conjuntamente la alta velocidad y el metropolitano un total de 471.401 pasajeros y pasajeras
– El acuerdo entre FGV y Renfe permite a la clientela del AVE desplazarse sin pagar por la red alicantina hasta Benidorm

Los usuarios y usuarias del AVE Madrid-Alicante que viajaron el pasado año de manera gratuita por el TRAM d’Alacant tras llegar a la capital, alcanzó la cifra de 65.575, lo que supuso una media diaria de 180 viajeros, gracias al acuerdo alcanzado entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe. Dicho convenio permite que los viajeros y viajeras de los trenes de alta velocidad y Larga Distancia puedan utilizar los servicios del tranvía y tren-TRAM hasta Benidorm.

Los meses con mayor movimiento fueron los de verano, encabezando el ranking julio, con 9.164 viajeros y viajeras; seguido de agosto, con 8.734, y junio, cuando se celebran las fiestas de las Hogueras, con 6.838. Después se sitúan septiembre, con 5.677 usuarios y usuarias; abril, con 5.610 y mayo, con 5.200 clientes.

Desde que se inauguró este servicio, el 18 de junio de 2013, la cifra total de pasajeros supera los 470.000, en concreto 471.401 viajeros y viajeras.

El objetivo de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece Renfe y el TRAM d’Alacant para que los viajeros del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías. Los títulos que habilitan a cada viajero para la utilización del servicio combinado son los actuales de Renfe, para los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad del corredor Madrid-Albacete-Alicante y el Corredor Mediterráneo.

Para la prestación del servicio combinado, FGV instaló máquinas de autoventa y canceladoras en las estaciones del TRAM d’Alacant que permiten la emisión y cancelación del título de viaje, bien mediante la lectura del código de barras del título de transporte emitido por Renfe.

Conexión con Benidorm

La estación de Luceros del TRAM de Alicante está situada a unos 300 metros de la del AVE, distancia que desaparecerá al construirse una estación intermodal en la que se combinarán ambos servicios. De momento, se ha licitado la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las actuales instalaciones de las dos empresas.

El tiempo de trayecto entre Luceros y Benidorm es de 1 hora y 12 minutos y la frecuencia de paso es de un tren cada 30 minutos, desde las 5.41 horas y las 22.11 horas.

Entre Alicante y Benidorm el TRAM cuenta con 28 paradas o posibles destinos para los viajeros y viajeras del AVE, mientras que la conexión con playa de San Juan a través de Línea 4 cuenta con 16 paradas.