Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaEldaProvincia de Alicante

La Unidad Viogen de la Policía Local impartió charlas sobre violencia de género a más de 1.200 alumnos y alumnas de institutos

El alcalde Rubén Alfaro destaca durante la presentación de la Memoria 2019 que la labor policial y las herramientas puestas en marcha por la Adminstración está permitiendo aflorar más casos de agresiones machistas

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado hoy la Memoria 2019 de la Unidad de Violencia de Género (Viogen) de la Policía Local. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez; el jefe de la Policía Local, Francisco Cazorla, y el agente responsable de la Unidad Viogen, Juan Miguel Puentes.

Rubén Alfaro ha asegurado que “para nosotros sigue siendo una tarea prioritaria del gobierno local, que en colaboración del resto de administraciones públicas trabajamos para la erradicación de esta lacra. Participamos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para recibir subvenciones y ayudas a través del Ministerio del Interior”.

El primer edil eldense ha querido destacar tres aspectos, como “los más de 1.200 alumnos que han pasado por las charlas de prevención que se han realizado en las aulas de Secundaria, Bachiller y FP. En segunda lugar, la confianza por parte de la Policía Nacional en la asignación de seguimiento, protección y valoración de mujeres víctimas de violencia de género por parte de nuestra Unidad Viogen. Y, por último, la inclusión de un sistema de control de calidad y de evalución de nuestra unidad de violencia de género, con una serie de encuestas destinadas a los profesores de los centros educativos”.

Por su parte, Juan Miguel Puentes ha desgranado algunos datos de la Memoria 2019, destacando el seguimiento a víctimas de violencia de género, que durante 2019 fueron 740 servicios, mientras que en 2018 fueron 433. De estos servicios, 471 son llamadas a víctimas, 166 valoraciones en el sistema Viogen, 72 visitas realizadas en comisaría y domicilios, 23 acompañamientos a juzgados y 8 acompañamiento para recogida de enseres.

En relación al seguimiento a autores, en 2019 se hicieron 180 por 56 en el años 2018. De esta cifra, 82 corresponde a llamadas, 62 valoraciones en el sistema Viogen, 32 entrevistas y 4 recogidas de enseres. Juan Miguel Puentes ha destacado que “el sistema integral de violencia de género se modificó y se hace un trabajo más específico”.

Los servicios realizados en seguimiento de fichas de incidencias policiales ha aumentado ligeramente, pasado de 32 en 2018 a 36 a 2019.

Por último, Puentes ha especificado que los 1.202 alumnos que participaron en las charlas de prevención pertenecían a los siguientes centros educativos: CIPFP Valle de Elda, 285 alumnos; IES La Torreta, 270; IES Monastil, 230 alumnos; IES La Melva, 190 alumnos; Carmelitas, 130, y Sagrada Familia, 97.

Me gustaría destacar la herramientas que aportamos en estas charlas a los alumnos para detectar y prevenir los casos de violencia de género. De hecho, algunos centros nos han pedido que ampliemos estas charlas para llegar a más alumnado”, ha explicado el agente responsable de la Unidad Viogen.

Rubén Alfaro ha aclarado que “el incremento en las cifras de la Unidad de Violencia de Género (Viogen) de la Policía Local de Elda no significa que haya más casos, sino que estamos haciendo aflorar un problema que durante mucho años ha estado oculto en nuestra sociedad. Estos datos son malos porque a nadie le gusta compartir estas cifras, pero lo cierto es que aumenta la cifra porque estamos poniendo las herramientas, información y capacidades para las mujeres que están sufriendo episodios de violencia de género”.