Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CriminalidadInternacionalPrensaSucesosTerrorismo

La Policía de Londres ha matado este domingo a un hombre después de un ataque con machete que deja tres heridos, uno de ellos en condición crítica. 

La Policía de Londres mata a un hombre tras un ataque de «naturaleza islamista» que deja tres heridos

Uno del los heridos se encuentra ingresado en un hospital «luchando por su vida», según Scotland Yard

Varios testigos aseguran que vieron a un hombre armado con un machete y bombonas plateadas en el pecho

La Policía de Londres ha matado este domingo a un hombre después que un ataque de «naturaleza islamista» que deja tres heridos, uno de ellos en condición crítica.

El suceso se ha producido en una de las calles principales del el barrio de Streatham, en el sur de la capital británica, una zona muy concurrida durante esta jornada de domingo.

Varios testigos han asegurado que sobre las 14:00 GMT vieron a un hombre armado con un machete y con bombonas plateadas colocadas en el pecho huyendo de varios agentes policiales, que terminaron disparándolo y acabando con su vida. La Policía ha confirmado el fallecimiento del presunto agresor y ha asegurado que el dispositivo que portaba era falso.

Según algunas versiones que recoge la BBC, el agresor entró en un establecimiento y comenzó a apuñalar personas al azar. A la salida del comercio, apuñaló a otra víctima, una mujer, probablemente una ciclista.

Scotland Yard ha calificado lo ocurrido como un «incidente de carácter terrorista» y consideró que guarda «relación con el Islam». Posteriormente ha asegurado que el suceso estaba «totalmente contenido», si bien aún no se han divulgado detalles sobre la identidad del atacante o que le llevó a perpetrar el ataque.

La zona se encuentra acordonada por la Policía, que ha pedido a los ciudadanos que eviten desplazarse hasta allí mientras prosigue la investigación.

Una de las víctimas está «hospitalizada luchando por su vida», una segunda «ha sido tratada por lesiones menores en el lugar antes de ser trasladada al hospital» y una tercera se encuentra ingresada pero su estado no reviste gravedad, señala la policía en un comunicado. Dos de los heridos habrían sido por apuñalamiento y un tercero probablemente por el impacto de los cristales que saltaron durante la operación policial.

«Parte de una operación preventiva»

La Policía Metropolitana de Londres ha puntualizado que los agentes de las unidades terroristas se encontraban en el lugar «como parte de una operación preventiva», lo que validaría la hipótesis que avanzan algunos medios británicos de que el atacante estaba siendo vigilado.

El exagente de la unidad antiterrorismo David Videcette ha revelado que «el tipo de vehículos patrulla que había en la calle» así como «la ropa de paisano de los agentes» indican que estos podrían llevar a cabo «una operación armada de vigilancia previamente planeada» en el momento del ataque.

«Un hombre con un machete y bombonas plateadas»

Un estudiante de 19 años, Gulled Bulhan, ha declarado a medios locales que presenció un tiroteo en la calle comercial de Streatham, frente a una farmacia.

«Estaba cruzando la calle cuando vi a un hombre con un machete y bombonas plateadas en el pecho, al que perseguían lo que entiendo eran agentes encubiertos, porque llevaban ropa de paisano. Entonces, dispararon al hombre. Creo que escuché tres disparos pero no me acuerdo del todo», señaló ese chico.

Una vez a resguardo en una biblioteca de la zona, Bulhan asegura que vio «muchísimas ambulancias y agentes armados llegar al lugar» de los hechos.

Otro testigo, Alahan Murphy, ha relatado a la BBC que vio «helicópteros aterrizando y muchas ambulancias» en el lugar de los hechos, una zona muy concurrida habitualmente. «No vi lo que ocurrió, pero justo después había muchísimos agentes de policía armados y como nueve o diez ambulancias. La policía le gritaba a la gente que se apartara», ha contado.

«Los terroristas buscan dividirnos»

Trar conocerse el suceso, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha agradecido en Twitter a los servicios de emergencias su respuesta tras el incidente y ha señalado que sus «pensamientos están con todos los heridos y afectados».

También el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado que está «en contacto» con el Comisionado de la Policía de Londres y los representantes locales e igualmente ha agradecido la labor de la policía y los servicios de seguridad y emergencias por su «rápida y valiente» respuesta. «Los terroristas buscan dividirnos y destruir nuestra forma de vida: aquí en Londres no les dejaremos nunca que tengan éxito».

El presidente español, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con los heridos y sus familias. A través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha reproducido el mensaje de Boris Johnson y ha señalado que «la unidad de toda la comunidad internacional nos hace fuertes contra la barbarie. Firmes ante la sinrazón del terrorismo».

El último apuñalamiento, en noviembre

El último incidente de estas circunstancias en la capital británica se produjo el pasado mes de noviembre, cuando un hombre que llevaba un falso chaleco suicida fue abatido después de que apuñalara mortalmente a dos personas e hiriera a otras tres en el Puente de Londres.

El hombre, identificado como Usman Khan, había sido condenado por actos terroristas en 2012 y había salido de la cárcel en diciembre de 2018, antes de cumplir la totalidad de su pena.

Desde entonces, el gobierno del conservador Boris Johnson ha anunciado medidas para aumentar las penas de los autores de actos terroristas y prohibir su pronta liberación.

En el borador, que se estudiará en el Parlamento, se espera que los condenados por actos considerados terroristas sean encarcelados al menos por 14 años y establecerá el aumento significativo del presupuesto asignado a este tipo de delitos.

Vídeo RTVE:

 

Fuente: RTVE