El parque Alfonso XIII acoge a más de 500 escolares para repoblar las dunas en el Día del Árbol

-El parque Alfonso XIII acoge a más de 500 escolares para repoblar las dunas en el Día del Árbol

-El alcalde, José Luis Sáez, asegura que se está “plantando futuro” y recuerda que el municipio fue pionero en España en realizar este tipo de actividad

Los actos para celebrar el Día del Árbol, que continuarán hasta el próximo día 9 de febrero, han comenzado hoy en Guardamar del Segura. Concretamente el parque Alfonso XIII ha sido el lugar elegido para esta primera jornada medioambiental donde han participado más de 500 escolares procedentes de los colegios públicos, Molivent, Reyes Católicos y Dama de Guardamar. También han estado presentes niños y niñas de La Escoleta y de la Unidad de Respiro para Mayores entre otros. Pino carrasco, pino piñonero, taray, espino negro, lentisco o romero han sido algunas de las especies que desde ahora forman parte y aumentan la biodiversidad del pulmón verde que constituye las dunas de Guardamar.

El ayuntamiento desplegó un importante dispositivo para la plantación  de más de 500 ejemplares  de árboles y arbustos, de los más de 1200  previstos que lo sean en los próximos días. Personal de la empresa municipal Gesnet y los alumnos del taller de empleo ayudaron y orientaron a los escolares en todo momento en la actividad medioambiental. Y ello acompañado de las explicaciones que realizaron los técnicos medioambientales del ayuntamiento de Guardamar encabezados por José Pérez.

El alcalde, José Luis Sáez, también estuvo presente en la repoblación forestal acompañado por los concejales de Medio Ambiente, Silvestre García; de Patrimonio Natural, Pilar Gay, y de Mari Carmen  Aguilera, responsable  de la recogida de RSU.

El alcalde  señaló que en la jornada de hoy “estamos plantando fututo y homenajeando a nuestros antepasados que nos dejaron un legado natural único”.  Tras calificar la jornada como “muy especial”, José Luis Sáez,  aseguró que es primordial concienciar a los más pequeños del valor de contribuir  para conservar y mejorar nuestra pinada, y al mismo tiempo, que conozcan y  rememoren lo ocurrido hace más de 115 años cuando Guardamar, en  1904, celebró su primera Fiesta del Árbol, pionera en España.

Por otra parte el concejal  Silvestre García destacó el proyecto de regeneración dunar que se encuentra en ejecución y que comprende los términos municipales  de Elche y Guardamar. “Nuestra pinada está muy tocada tras muchos años de falta de inversiones y cuidados. Ahora con el proyecto que realiza el Consell recobrará su esplendor y aumentará su biodiversidad para el disfrute de todos”.

Reseñar que cada  árbol  plantado por cada escolar  contiene una etiqueta con su nombre para que así se comprometan en su cuidado en los próximos años, sobre todo, en los que respecta a su riego.

Por otro lado,  el próximo domingo 9 de febrero, tendrá lugar otra repoblación forestal  en la pinada  destinado a la población en general.