La Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la Oftalmología llegan a FacoElche 20/20

Un año más, la ciudad de Elche vuelve a ser el epicentro nacional de la Oftalmología, gracias a FacoElche 20/20, esta reunión científico-médica está situada en la agenda como el primer congreso nacional del año en la especialidad oftalmológica y el más influyente de cuantos se celebran en el país, con sede fija en el hotel Huerto del Cura en Elche desde sus inicios en 1999.

Entre algunas de las novedades, de esta edición destaca la irrupción de la Inteligencia Artificial y el análisis Big Data, en la integración de compañías y proyectos de la especialidad oftalmológica. De eso, se tratará en el curso de FacoGestión y en el espacio de innovación y debate “Laureano Álvarez.Rementería”, donde se debatirá si colaboran o compiten, con la coordinación del Dr. Luis Escaf.

FacoElche, además amplía sus horarios y oferta de formación en su Programa Oficial y comenzará, por primera vez, el jueves por la mañana con un curso magistral del canadiense Ike Ahmed, considerado uno de los mejores cirujanos oftalmológicos del mundo, que por segunda vez acudirá a nuestro congreso.

Como una de las principales novedades, se presentará oficialmente la plataforma OPHSY, que agrupa a los Congresos de Autor, dedicados a la cirugía del Segmento Anterior de toda Iberoamérica.

Asimismo, continuando con la idea de organizar una gran actividad en paralelo, nace FacoRet, un simposio de diseño propio dedicado a los problemas de vitroretina en relación a la cirugía del Polo Anterior. Auspiciado por la Sociedad Española de Retina Vítreo (SERV). Se desarrollará el jueves tarde y viernes por la mañana y contará con ponentes de máximo nivel y la presencia de Hugo Quiroz, para valorar los quince años que llevamos de antiangiogénicos.

CIRUGÍAS EN DIRECTO HOSPITAL UNIV. DEL VINALOPÓ + NEAR LIVE

El Hospital Universitario del Vinalopó albergará una sesión de cirugía de cataratas y glaucoma de alta complejidad, así como una reconstrucción del Segmento Anterior del Ojo por parte del Dr. Ike Ahmed.  Serán retransmitidas en directo a la sala central del congreso y en streaming a todo el mundo que desee conectarse. Se utilizará por primera vez, el sistema “Near Live” con el fin de agilizar los tiempos. Se trata de grabaciones de cirugías para mostrar implantes de Lentes Premium, realizadas en falso directo. Estas se han llevado a cabo en diferentes localizaciones como Madrid, San Sebastián, Oviedo y Elche para esta edición.

Entre los oftalmólogos que intervendrán se encuentran los doctores Fernández, Ruiz Mesa, Antolín, Bernabéu, Orduña, Portugal, Rodríguez Maqueda y Martínez de la Casa, así como, el canadiense Ike Ahmed.

ROBERTO ZALDÍVAR, CIRUGÍA FACO-REFRACTIVA

El especialista internacional de renombre que ha confirmado su presencia en FacoElche, para esta nueva edición es el Dr. Roberto Zaldívar, líder de opinión y especialista mundial en cirugía faco-refractiva. Acudirá al desayuno de Prensa, previsto para el viernes 7 de febrero a las 09:30 horas, en la Sala Capilla del Huerto del Cura donde atenderá a los medios.

FACOGESTIÓN

Como viene siendo costumbre, el viernes 7 de febrero, de 11 a 13:30 horas se celebrará el curso FacoGestión bajo el título: «La transformación digital en la Oftalmología” y la dirección y coordinación de Miguel A. López

Este curso destinado a gestores de compañías privadas de la Oftalmología abordará la reinvención de organizaciones y compañías, a través de la implementación de sistemas
de tecnología digital, para mejorar la forma en la que la organización se desempeña y sirve a quiénes la componen.

 

El curso contará con la conferencia de apertura de Natalia Gavaldá, especialista en Inteligencia Artificial y Big Data. Seguidamente, el Dr. Ricardo Campos; ex Secretario de Sanidad y Oftalmólogo, que abordará los actuales retos de la Sanidad Pública. La joranda finalizará con una mesa redonda y la participación de los grupos privados más relevantes de la Oftalmología en el país.

FACOELCHE EN NÚMEROS

De nuevo, el congreso más relevante de Elche en términos económicos y sociales volverá a generar un impacto económico en la ciudad, que se estima superior a los 2 millones de euros. Principalmente en los sectores relacionados con el comercio, la restauración, la hostelería, el transporte público y creación de empleo directo en empresas del sector terciario.

En palabras del director del certamen médico, «FacoElche con 22 años de trayectoria y el respeto del colectivo médico internacional se ha convertido en la reunión científica anual más influyente de la Oftalmología nacional, con sede fija en Elche «, ha señalado el Dr. Fernando L. Soler.

 

RESPALDO EMPRESARIAL Y MÉDICO

En esta edición el número de ponentes asciende a 135 participantes, mientras que las firmas colaboradoras alcanzan la cifra de 42 empresas la mayoría relacionadas con la industria médica y farmacéutica (Laboratorios).

 

¿QUÉ ES FACOELCHE?

FacoElche es una reunión científica dedicada a la cirugía faco-refractiva que se celebra todos los años en la ciudad de Elche (España). Desde su primera edición, en 1999, sus fechas son siempre las del primer fin de semana de febrero y tiene como sede desde sus inicios el Hotel Huerto del Cura de Elche.

Este congreso se consagra a la cirugía del segmento anterior del ojo en general, pero tiene una dedicación especial a los procedimientos quirúrgicos sobre el cristalino, tanto como cirugía de cataratas como intervenciones de cirugía refractiva intraocular.

Acuden más de mil oftalmólogos y profesionales de la visión de toda España y del extranjero y se desarrolla en un programa de comunicaciones y conferencias, como de cursos satélites y de acreditación, así como una sesión de cirugía en directo.

FacoElche es una reunión muy dinámica con un marcado carácter práctico y didáctico, lo que la ha consolidado como la segunda reunión oftalmológica más importante de las realizadas de forma regular en España, tras la de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).