Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaPolíticaProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Orihuela acoge la Constitución de la Comisión de estudio de les Corts Valencianes sobre los efectos de la DANA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido este lunes al presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, y a los distintos miembros que forman parte de la Mesa de les Corts con motivo de la Constitución de la Comisión de estudio sobre los efectos de la DANA del mes de septiembre, por las inundaciones que asolaron el municipio de Orihuela y a gran parte de la comarca de la Vega Baja.

De esta manera, la Sala del Oriol del Consistorio oriolano ha acogido la reunión de trabajo de los miembros que componen de la Mesa de les Corts. Tras esta primera reunión, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha pedido que “la Generalitat Valenciana haga un esfuerzo por acordarse de Orihuela, por valorar el municipio y la Vega Baja, por respetar su idiosincrasia, investigando las causas de las inundaciones y cómo prevenir que vuelvan a suceder”.

Bascuñana ha reclamado celeridad en las ayudas correspondientes y ha agradecido la constitución de la Comisión cuyo objetivo primordial ha sido la investigación, el estudio y análisis de las causas y efectos producidos por la DANA con el propósito de buscar métodos de prevención efectivos para evitar posibles daños futuros debido a estos fenómenos climatológicos.

Tal y como ha explicado el primer edil, “han pasado 4 meses y necesitamos ya las conclusiones de esta Comisión y también necesitamos más ayudas. Ese es el mensaje que traslado a los miembros de esta Comisión que tienen que aportar las soluciones técnicas y las soluciones que nos permitan vivir en nuestra tierra”.

Los efectos climáticos de la DANA afectaron al término de la Vega Baja y más especialmente, a la localidad de Orihuela y por ese motivo, Morera ha expresado que “ahora nos encontramos en el momento en el que el Gobierno de la Generalitat, la Diputación y el Gobierno de España tienen que ayudar” y además ha destacado que “vamos a caminar todos y todas juntos para intentar dar solución a estos retos que tenemos planteados como sociedad y ese es el objetivo de hoy, por lo que es un día importante”.

Posteriormente, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orihuela se ha constituido la Comisión de estudio de les Corts sobre los efectos producidos tras las inundaciones del pasado mes de septiembre. De esta manera, la Comisión queda constituida con la presidencia que ejercerá Aitana Mas, Francisco Rubio como vicepresidente y Elisa Díaz como secretaria.

Firma en el Libro de Honores

En su primera visita a la ciudad de Orihuela, el presidente de les Corts Valencianes ha firmado en el Libro de Honores del municipio y ha manifestado que “miramos al futuro con esperanza, con la unión necesaria para dar respuesta y solución a las amenazas climáticas”. Asimismo ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela “su hospitalidad y acogida” en esta jornada.