Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Gota FriainundacionesMeteorologíaNacionalSucesos

El desbordamiento del río inunda Campanillas y deja cientos de afectados

Hay una mujer herida, decenas de viviendas y garajes han quedado anegados y coches arrastrados por la riada, con millones de euros de pérdidas económicas

Una mujer herida por el hundimiento de una alcantarilla, coches arrastrados por la riada, con el agua a más de un metro de altura, apilados unos sobre otros formando una montaña y que incluso han acabado dentro de una sucursal bancaria. Mobiliario urbano destrozado; decenas de casas, comercios, bajos y garajes inundados, con los vecinos atrapados, y cientos de efectivos de los servicios de emergencias de Bomberos y policía movilizados. Este es el panorama con el que se han encontrado hoy los vecinos de las barriadas de Campanillas y Maqueda después de la fuerte tormenta que se ha cebado con esta zona y que ha llevado al río homónimo a una inusual crecida y a desbordarse. Y ello, a pesar del efecto contenedor que está teniendo la presa de Casasola, que precisamente regula el curso del Campanillas, y que sigue reteniendo la avenida principal. Cuando se evalúen, las pérdidas económicas sumarán varios millones de euros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo y el alcalde, Francisco de la Torre, han realizado esta mañana una visita a Campanillas para comprobar de primera mano los efectos de las lluvias. Moreno ha asegurado que la «prioridad ahora es restablecer la vida cotidiana de los vecinos afectados cuanto antes».

Los servicios de emergencia, con el apoyo de maquinaria pesada lograron a primera hora acceder a la calle José Calderón para ayudar a varias personas con movilidad reducida y mayores que se habían quedado incomunicados. También hay graves problemas en las calles Cristobalina Fernández y Quebrantatinajas. Dos personas fueron realojadas por los servicios sociales municipales en un hostal y una residencia de mayores, respectivamente; y se está prestando auxilio a muchos vecinos y comerciantes afectados. Emasa se afanó también en reparar una conducción de agua potable en Cruz del Humilladero, entre otros daños en infraestructuras hidráulicas.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha vuelto a activar a las 7.07 de hoy el Plan de Emergencias por Inundaciones en situación 1 en la provincia, lo que ha supuesto movilizar a todos los efectivos disponibles para hacer frente a las inundaciones. Las fuertes lluvias se han mantenido durante toda la noche y el aviso naranja se va a mantener este sábado, en principio, hasta las 18.00 horas. El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que se cortó el acceso al PTA y la salida de la autovía Campanillas-Mercamálaga a causa de la anegación del viario, aunque finalmente se reabrió sobre las 9.00

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde la medianoche hasta las 7.00 de la mañana, un total de 335 incidencias, la mayoría por viviendas y calles anegadas, así como por balsas de agua y conductores afectados por las riadas en Campanillas, pero también en otros puntos de la capital; así como en Mijas, Benalmádena, Marbellal, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Estepona.

El suceso más destacado ha ocurrido en la capital, donde la Policía Local ha rescatado a cuatro personas (tres adultos y un menor) tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones. Asimismo, se ha intervenido para auxiliar a los responsables de una residencia de ancianos anegada en la avenida Carlos Haya. Por otra parte, un muro se ha caído parcialmente en la calle Armijo, mientras que en Alejandro Puskin se ha hundido parte del acerado.

Entre las 6.47 y las 8.05, los Bomberos de Málaga han realizado más de medio centenar de servicios, entre otros, para la apertura de puertas, retirada de árboles y ramas caídos, asistencia a vehículos desplazados por la riada, inundación de bajos de viviendas y garajes y caída de muros, según informa el Ayuntamiento.

112 litros por metro cuadrado

La Red Hidrosur de la Junta de Andalucía aportó un dato muy revelador. Aunque no es posible conocer la evolución horaria por una caída del sistema durante varias horas, en la presa de Casasola, que es el punto más cercano a la zona del desastre, se han recogido 112 litros por metro cuadrado en doce horas. Desde el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga informan de que el pluviómetro oficial de la Agencia más cercano a Campanillas está precisamente en su sede, en El Cónsul, y midió un total de 60 litros por metro cuadrado, de los que 34 han caído en una hora y casi 13 en sólo diez minutos. Mientras, en el Aeropuerto descargó 36,6 l/m2 en una hora, 21 de ellos en 10 minutos (67 en total).

También se ha desbordado el Guadalhorce y ha anegado parte de la Estación de Cártama. La carretera A-7057 entre Cártama y este núcleo se ha cortado por la entrada de agua y barro en el viario, aunque ha quedado reabierta hacia las 10.00. A través de las redes sociales llegan noticias de situaciones muy complicadas también en Marbella, donde cayó una fuerte granizada; en Alhaurín el Grande y en otros municipios, que han sufrido los últimos coletazos de la borrasca Gloria. A nivel provincial, entre las incidencias más destacadas de las que ha gestionado el 112 llama la atención la caída de un rayo sobre la jefatura de la Policía Local de Mijas, que ha dejado a las instalaciones sin servicio de telefonía.

 

Fuente.:  diariosur.es