Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalSucesos

Salvamento marítimo busca a un pesquero gaditano desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  • La embarcación había planeado volver la noche del miércoles debido al mal tiempo
  • La tripulación estaba formada por el patrón, un mecánico y cuatro marineros
  • Un barco pesquero gaditano, el ‘Rua Mar’, permanece en paradero desconocido desde la pasada madrugada en aguas de Marruecos. A bordo iban el patrón, un mecánico y cuatro marineros.

    El pesquero había partido desde Algeciras «el miércoles a la una de la madrugada», ha explicado el armador del barco, Pedro Maza. Según Maza, «tenían pensamiento de regresar por la noche, porque daban mal tiempo» en la zona donde faenaba la embarcación, cerca de Cabo Espartel, en Marruecos.

    Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que sobre las tres de la madrugada saltó la radiobaliza, un sistema de alerta que envía una señal vía satélite. «La radiobaliza de socorro daba sonidos de emergencia», pero no hubo contacto, ha declarado Maza.

    El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que aún se desconoce si el mal estado del mar ha podido influir en la desaparición del pesquero. «No se saben las causas. Pudiera haber sido por la mala mar, o alguna otra causa, como una colisión con algún objeto flotante, no se sabe exactamente», ha subrayado.

    Tampoco se sabe aún si la radiobaliza, que ha sido localizada en el mar gracias a una pequeña boya, fue accionada manualmente o automáticamente, como puede hacer en el caso de que entre en contacto con el agua.

    La embarcación faenaba en aguas de Marruecos porque era una de las acogidas al acuerdo de pesca entre el país magrebí y la UE. Había sido adquirida por el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), padre del armador y hermano de dos de los desaparecidos.

    «Dos de ellos son mis tíos y los demás son amigos y compañeros», ha contado Maza, que permanece en la sede de la FAAPE en el puerto de Algeciras junto al resto de familiares de la tripulación.

    Dispositivo de búsqueda

    En la búsqueda del pesquero están participando distintos medios de Salvamento Marítimo, como el helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el buque SAR Mastelero, uno de gran tamaño y más resistente a la mala mar que hay en la zona.

    Sin embargo, la escasa visibilidad y las malas condiciones climatológicas, que incluyen previsiones de tormenta eléctrica, han obligado a que el avión de Salvamento Marítimo se retire esta tarde de la búsqueda. Una patrullera marroquí también ha tratado de desplazarse a la zona, pero, ante el mal tiempo, ha tenido que regresar a su base.

    El helicóptero, por su parte, continuará sobrevolando hasta que caiga la noche y el buque SAR Mastelero tiene previsto quedarse en la zona toda la noche.

    Desde que se tuvo conocimiento de la alerta se ha pedido también ayuda los barcos que transitan cerca e incluso, en un primer momento, un mercante se desvió de su ruta para tratar de localizar al pesquero gaditano y a su tripulación.

    Reacciones

    El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha indicado que se mantiene en permanente contacto con la familia propietaria del pesquero desde esta mañana, así como las administraciones públicas con competencias en la materia, para poder seguir de cerca las labores de búsqueda de la embarcación.

    Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha publicado en Twitter que también se encuentra en contacto con el armador del pesquero y ha dicho que los equipos de rescates están haciendo todo lo posible para localizar lo antes posible el barco. Ha enviado también “ánimo y apoyo” a los familiares.

    Juanma Moreno

    @JuanMa_Moreno

    Estoy en contacto permanente con el armador del Rua Mar, el barco pesquero de Barbate desaparecido esta madrugada. Los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para localizarlo cuanto antes. Todo mi ánimo y apoyo a los familiares de los tripulantes. https://twitter.com/salvamentogob/status/1220306856893173760 

    SALVAMENTO MARÍTIMO

    @salvamentogob

    Nuestro centro de Tarifa coordina la búsqueda del pesquero Rúa Mar con 6 tripulantes. Esta noche se recibió la alerta de su radiobaliza (28mn oeste Cabo Espartel). Su puerto es Barbate y tiene 14m de eslora. Participan el Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el buque Sar Mastelero

    Ver imagen en Twitter

    Pedro Sánchez se ha referido al buque este jueves durante su visita a Cala Rajada (Mallorca) para ver los efectos de la borrasca ‘Gloria’. Sánchez ha destacado que la búsqueda se está llevando a cabo en colaboración con el Gobierno de Marruecos.

     

  • Fuente.:rtve.es