Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaSanidad

El brote de coronavirus de China llega a EEUU: detectan el primer caso en Seattle

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades confirma el primer caso en Seattle, Washington. El infectado había viajado a Wuhan.

El coronavirus procedente de China ha llegado a Estados Unidos. ECentro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó este martes el primer caso de esta enfermedad en Seattle, Washington. El infectado había viajado a Wuhan, la ciudad china en donde originó el brote, el pasado mes de diciembre antes de que las autoridades ordenasen controlar a los viajeros provenientes de la urbe en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, por lo que su entrada al país norteamericano había pasado desapercibida.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas similares a la neumonía y se encuentra «bastante enferma» aunque estable. Hasta ahora, el número de infectados supera las 440 personas, mientras que al menos nueve han muerto a causa de coronavirus, la mayoría en Wuhan.

En los controles instalados en los aeropuertos estadounidenses, que también se han puesto en marcha en Australia y varios países asiáticos, se le tomará la temperatura a los pasajeros -se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus-. Además, se espera que los hospitales de EEUU pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con enfermedades respiratorias, con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que incluyen a los causantes de un simple resfriado o a los que provocan graves síndromes, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS o el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio, MERS. La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunologico comprometido.

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que «lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus».

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado «máxima prioridad» a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en «una emergencia de salud pública».

El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública. También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur, Australia y ahora Estados Unidos.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado evitar estar con personas con infecciones respiratorias agudas, con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes, y lavarse las manos con el fin de evitar la transmisión del coronavirus.

Precisamente este lunes un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona de un nuevo coronavirus y el contagio de personal médico.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Ante esto, la OMS ha destacado también que los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda practiquen la etiqueta de la tos, es decir, mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos. Además, el organismo de Naciones Unidas ha instado a los profesionales de la salud y las autoridades de salud pública a proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de clínicas de salud de viajes, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada.

 

 

.

 

.

Fuente.: lainformacion.com