Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheGastronomiaNacionalNutriciónProvincia de Alicante

Chefs de La Rioja, Valencia, Albacete y Málaga pasan a la final del Concurso Nacional de Cocina Creativa con Granadas de Elche

  • La final del IX Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche se celebrará el próximo 21 de enero en el restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelín).

La novena edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche ya conoce a sus cuatro finalistas que competirán por elaborar el mejor plato de España con granada mollar de Elche en la gran final que tendrá lugar el próximo martes, 21 de enero, en el restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelín).

Los finalistas son: Rafael Gaona, propietario del restaurante Sabores de Logroño (La Rioja) con un ‘Carpaccio de cigala, toques cítricos, pistacho, granada, emulsión de sus corales y helado de módena’; José Luis Peralta del restaurante La Perfumería del Hotel Palacio Vallier de Valencia con un ‘Consomé acevichado de granada de Elche y gambas’; Francisco Javier García, jefe de cocina del restaurante Martina de Albacete con ‘Lechal envuelto en velo de granada, col lombarda y gel de granada y vermut’; y Alfredo Abril, jefe de cocina de 99 Sushi Bar del hotel Anantara Villa Padierna Palace Resort de Marbella (Málaga) con ‘Soasado de breca en aguachile de granada mollar’.

Los finalistas dispondrán de 45 minutos para elaborar su receta frente al jurado que estará compuesto por el maestro pastelero, Paco Torreblanca; José Juan Castelló, co-propietario del Grupo Gastronou (Piripi, Nou Manolín, Pópuli Bistró y Vadevins) y la chef Susi Díaz del restaurante La Finca de Elche que será la presidenta del jurado.

Para llevarse el primer premio, los cocineros participantes tendrán que conquistar al jurado a través del sabor, la técnica, la presentación del plato y la importancia de la granada mollar de Elche en el mismo.

1.500 euros en premios

El concurso, que está patrocinado por Cajamar, Tescoma y cuenta con la colaboracion de la chef Susi Díaz, Eurotoques, el blog de gastronomía Carolus Cocina, el Ayuntamiento de Elche, VisitElche, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, repartirá un total de 1.500 euros en premios.

El ganador de este concurso obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá un premio en efectivo de 300 euros y 200 euros, respectivamente.

La Denominación de Origen destaca el nivel del concurso

Desde la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche han agradecido a todos los concursantes su participación y han resaltado tanto la calidad de los platos presentados como el nivel que está alcanzando este concurso a nivel nacional.

En este sentido, se han presentado cocineros y estudiantes de hostelería de cerca de una quincena de provincias (Málaga, Islas Baleares, Alicante, Cuenca, La Rioja, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Albacete, Salamanca, Toledo, Álava, Vizcaya y Madrid).

La tierra de las granadas de Europa

La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida (40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí) está considerada como la tierra de las granadas de Europa. Son los principales productores europeos de granadas, concentran más del 75% de la producción nacional de granadas y son líderes mundiales en lo que se refiere a la variedad mollar de Elche.

La mollar de Elche es una granada única que está considerada como una de las mejores del mundo. Es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila del dorado al rojo debido a su exposición en el árbol.

 

Final del IX Concurso de Cocina Creativa  con Granadas de Elche

  • Día: martes, 21 de enero.
  • Horarios de la final:

o       11:00 h. Comienzo del concurso.

(Los finalistas tendrán 45 minutos para cocinar y emplatar).

o       11:45 h. Presentación de platos al jurado.

El jurado estará compuesto por el maestro pastelero Paco Torreblanca; José Juan Castelló, co-propietario del Grupo Gastronou (Piripi, Nou Manolín, Pópuli Bistró y Vadevins); y Susi Díaz del restaurante La Finca de Elche (1 estrella Michelín).

o       12:15 h. Entrega de premios.

o       Tras la entrega de premios se atenderá a los medios de comunicación.

  • Lugar: Restaurante La Finca de Susi Díaz, Elche.

Partida de Perleta, 1-7.

CP: 03295 Elche (Alicante).

https://g.page/lafincaelche?share