Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDeportesOrihuelaProvincia de Alicante

Orihuela abre al público las instalaciones deportivas del Polideportivo del Palmeral tras cuatro meses clausuradas desde la DANA

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado hoy viernes la reapertura de las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal El Palmeral de Orihuela, que han permanecido cerradas durante cuatro meses debido a los daños que ocasionaron las inundaciones que tuvieron lugar en el municipio el pasado mes de septiembre.

El importe total de los trabajos realizados por parte del Ayuntamiento de Orihuela ha sido de 94.624,17 euros, y tal y como ha indicado Bernabéu, el objetivo principal de la Concejalía de Deportes es “darle valor a estas instalaciones deportivas que tenemos en la ciudad de Orihuela y vamos a trabajar estos tres años y medio para ponerlas en el sitio que se merecen”.

Bernabéu también ha afirmado que estas reformas han tardado cuatro meses debido a la partida presupuestaria y además ha expresado la dificultad que han tenido por adecuar la zona ya que, con la DANA “se inundó totalmente, prácticamente había zonas de un 1,80 metros de altura de agua, se llenó todo de barro y tuvimos que esperar a que se secara durante un mes porque no se podía recoger”.

En primer lugar, se han realizado diferentes actuaciones de acondicionamiento en el Polideportivo que han permitido su reapertura al público como han sido la retirada de lodo en el parking principal, parking de tenis, pistas 1 y 2, pistas de tenis, pista central de baloncesto, pista central de atletismo, pistas de minibasket, circuito de atletismo (cola-cao), limpieza de zonas adoquinadas y baldeo en todas las zonas anteriormente descritas.

En este caso, se ha procedido a retirar todo el lodo de forma manual con el objetivo de dañar lo menos posible el terreno, eliminando la cantidad de 884 toneladas de barro empleando 64 camiones de 13 toneladas cada uno. Tras la retirada, se efectuó el baldeo de todas las zonas de paso, pistas y parking.

Por otro lado, en el gimnasio se ha retirado el zócalo de madera que forraba las paredes, el césped artificial y sintético así como los enseres que quedaron inservibles. Posteriormente, se ha limpiado y engrasado toda la maquinaria, saneando las paredes con pintura y colocando un nuevo suelo de caucho, más resistente a los golpes y más adecuado para realizar las distintas actividades en el gimnasio.

Además, ha sustituido toda la instalación eléctrica ya que sufrió importantes daños tras la DANA y tal y como ha destacado el edil de Deportes “hemos dado un paso importante que es convertir una iluminación tradicional a una tecnología LED”, reemplazando los focos del campo de fútbol.

Asimismo, se han limpiado y acondicionado los vestuarios y almacenes, el parque infantil y el campo de césped artificial, retirando el lodo manualmente para evitar dañar el terreno donde posteriormente se hizo un baldeo para limpiar el polvo superficial. Tras estos trabajos se ha procedido a la descompactación del campo de césped artificial, lo que ha propiciado que el Polideportivo El Palmeral vuelva a estar disponible para la realización de actividades deportivas municipales.

Bernabéu ha anunciado que, entre sus próximos propósitos se encuentra la reorganización del Polideportivo con la inclusión de una pista de atletismo y ha informado que se encuentra “trabajando para que el Pabellón Bernardo Ruiz esté abierto a la mayor brevedad posible”, ya que estas instalaciones quedaron gravemente dañadas tras las inundaciones del pasado septiembre.

Finalmente, el edil de Deportes ha expresado que “después de cuatro meses hemos conseguido abrir estas instalaciones que están en un 70% de su uso ya que seguiremos trabajando para arreglar los imperfectos que faltan”.