Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCiencia y TecnologíaComunidad ValencianacuriosidadesElcheElcheMedio AmbienteNaturalezaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesVídeo

Tratamientos fitosanitarios sistémicos contra la procesionaria

Campañas de prevención y tratamiento del pino ilicitano contra la procesionaria

El ayuntamiento de Elche, desde “Parques y Jardines” hace ya cuatro temporadas (cuatro años) que está aplicando las últimas técnicas de tratamiento interno de los pinos para que no proliferen las plagas de procesionarias y en el caso de que haya presente alguna bolsa de larvas en esta especie de árbol, los trata para que la medicación que se le inyecta al tronco del pino la pueda eliminar.

El procedimiento es inyectar en dosis de hasta unos 3,5 ml. como máximo y alrededor del tronco un compuesto denominado “Abamectina” que también se usa tanto en agricultura como en jardinería.

Estas inyecciones se colocan en el tronco de forma radial alrededor de éste separadas aproximadamente unos 15 a 20 cm. para que posteriormente entren a formar parte del torrente circulatorio interno del árbol y llegue el medicamento hasta las hojas, donde se alimenta la procesionaria, con el objetivo de que al ingerirlo deje de alimentarse por su efecto y muera.

El ayuntamiento de Elche en estos momentos es pionero, tanto en el tratamiento como en la formación del personal, con cursos relacionados con la prevención fitosanitaria, junto con otros ayuntamientos con los que también colabora en estas disciplinas y con los que intercambia información y métodos.

Datos sobre la procesionaria y medidas de prevención y eliminación:

La Procesionaria del Pino es peligrosa para personas y animales.

A comienzos del otoño, esta plaga denominada técnicamente con el nombre de Thaumetopoea pityocampa, comienza a formas estas bolsas blancas que vemos sobre todo en las ramas más altas de los pinos. En estas bolsas es donde se van a desarrollar las orugas hasta en tanto que llegue su siguiente fase de evolución de la larva y salgan de allí para comenzar a alimentarse de las hojas del pino.

Llegada la primavera las orugas comienzan a expandirse y a desplazarse por el tronco del pino hacia el suelo y una vez allí transitar “en procesión” que de ahí viene su nombre de “procesionaria”. En estos momentos es cuando resultan peligrosas para personas y animales  ya que cada oruga contiene miles de pelos “urticantes” (líquido tóxico) que en contacto con la piel sus efectos pueden llegar a ser graves.

Desde Parques y Jardines del ayuntamiento de Elche hace ya cuatro temporadas que usan la “Abamectina” como tratamiento más eficaz contra esta plaga, pues anteriormente se realizaban fumigaciones en las zonas afectadas o propensas a la plaga con lo que los insecticidas quedaban en el aire y más que un tratamiento preventivo este tipo de medidas eran tratamientos de “choque” cuando la plaga en muchos casos ya estaba muy presente.

Crónica, fotografía y vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS

Ampliación de datos relativos a la ABAMECTINA, naturaleza y usos:

La Abamectina:

La abamectina es un insecticida, acaricida y antihelmíntico de acción translaminar ampliamente utilizado en la agricultura. Su modo de acción afecta al sistema nervioso de los insectos provocando en última instancia su muerte.

Composición y Bioquímica:

Abamectina es una mezcla de avermectinas que contiene más del 80% de avermectina B1a y el resto de avermectina B1b. Estos dos compuestos B1a y B1b tienen unas propiedades toxicológicas parecidas. La avermectina es un derivado de compuestos obtenidos por fermentaciones en laboratorio de la bacteria del suelo Streptomyces avermitilis. La abamectina es el producto de la fermentación natural de esta bacteria. Insecticida de acción translaminar y sistemia localizada, de amplio espectro. Actúa estimulando la liberación presináptica del inhibidor neurotransmisor ácido ?-aminobutírico desde las terminales nerviosas y potenciando la fijación de este ácido a los receptores postsinápticos, entre ellos el receptor glutamato. En los artrópodos impide la transmisión de señales en las conexiones neuromusculares por el mismo mecanismo de amplificación del ácido ?-aminobutírico, a través de un aumento de la permeabilidad de la membrana al calcio. Los insectos quedan paralizados irreversiblemente y mueren. A diferencia de la mayoría de los insecticidas no afecta al sistema colinérgico y en los ensayos ha controlado cepas de ácaros fitófagos resistentes a los insecticidas y acaricidas en uso. Por su composición química y modo de acción no se prevén resistencias cruzadas con otros plaguicidas.

Utilidad de la Abamectina y Modo de Acción:

Resulta eficaz por ingestión y por contacto, siendo mucho más activa en el primer caso. Tanto los insectos como los ácaros quedan inmovilizados poco después de ingerirla, dejan de alimentarse y acaban muriendo; pueden requerirse de tres a cuatro días para alcanzar su máxima eficacia. En términos generales es un plaguicida de acción lenta y larga vida residual en ácaros. No es ovicida. Su acción sobre los minadores de hojas tiene lugar, al parecer, a través de dos mecanismos: la penetración foliar (ya que se trata de un producto de acción translaminar) que produce una excelente mortalidad en las minas existentes, y la acción de los residuos foliares recientes que provocan una rápida reducción de la capacidad de oviposición de las hembras adultas expuestas a la sustancia.

Periodo de Acción y Eliminación:

Aplicada adecuadamente penetra el tejido foliar formando una reserva dentro de la hoja, siendo esta reserva la que proporciona su actividad residual mientras que la parte de producto que queda en la superficie se disipa. Se fija fuertemente en el suelo y se considera esencialmente inmóvil en él. Es rápidamente degradad por los microorganismos y no se acumula. Su vida media en condiciones aerobias oscila entre dos semanas y dos meses. Se considera poco persistente (hasta 8 semanas). Es fotosensible, degradándose rápidamente en el agua y sobre el suelo, siendo su vida media inferior a un día. Cuando se aplica en forma de cebo directamente al suelo, su vida media es de una semana, pero persiste más directamente proporcional a la ausencia de luz. Su potencial de lixiviación es escasa.

El campo de acción es extenso, además de la procesionaria del pino y otros árboles:

La abamectina se utiliza en control de insectos y ácaros que pueden ser plagas en vegetales y animales. En cultivos de frutas, hortalizas y plantas ornamentales, también se usa en los hogares en el control de hormigas. En veterinaria se utiliza como antihelmíntico. La resistencia a los productos de abamectina utilizados como antihelmínticos aunque va en aumento no es tan importante como la resistencia a otros antihelmínticos veterinarios.

Es un nematicida y acaricida. Resulta efectivo en el control de ácaros e insectos entre los que destacan: agamuzado del manzano, arador de los cítricos, araña ciclamina, araña roja de la fresa (Tetranychus urticae), araña roja del algodón (Tetranychus cinnabarinus), araña roja europea, araña roja común (Tetranychus spp), cucaracha americana (Periplaneta americana), gusano alfiler (Keyfferia lycopersicella), gusano medidor del algodón, minador de la hoja (Liriomyza sativae), minador de la hoja del jitomate, mosquita blanca del algodón (Bermisia tabaci), palomilla de la manzana, palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella), trips del algodón, [trips occidental] de las flores, ácaro del jitomate. Los cultivos en que puede ser aplicado son: calabaza, calabacita, chile, crisantemo, cucurbitaceas, fresa, jitomate, lima, limonero, mandarino, melón, naranjo, ornamentales, papa, pepino, rosal, sandía, tomate de cáscara y toronja.

Nombres comerciales

Son muchos los nombres comerciales de productos basados en abamectina pudiendo ser muy distintos de un país a otro, entre ellos destacamos: Abba, Abathor, Abasi, Acaramik, Agri-Mek, Avid, Bermectine Plus, Crater, Dynamec, Epi-Mek, Genesis Horse Wormer, Odin, Reaper, Vertimec, CAM-MEK, Zephyr,Arañitas ,Fast-plus etc.

Fuente Abamectina: Wikipedia